Petro sobre reunión con Maduro: «No está en este momento en la agenda»

BOGOTÁ.- La posibilidad de encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro el próximo 26 de septiembre, durante la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela, continúa suscitando incertidumbre. Este miércoles, el jefe del Estado colombiano indicó que la posibilidad de una reunión a corto plazo no está planteada.

Durante el foro Latinoamérica, EEUU y España en la Economía Global, organizado por el diario El País y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en Nueva York, comentó: “No está en este momento en la agenda”.

Su respuesta desmiente lo dicho por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, el martes 20 de septiembre. El jefe de cartera afirmó que desconocían detalles de la agenda, pero que la idea es que en la frontera estuvieran tanto Petro como Maduro.

Reyes también informó que el 26 de septiembre se realizará el primer vuelo de confianza entre ambos países. Estaría aterrizando en horas de la mañana y cubriría la ruta Caracas-Valencia-Bogotá.

Ahora bien, los vuelos comerciales entre ambos países se restablecerán a partir del 4 de octubre, de la mano de la compañía Wingo, que en su página web compartió tanto los días como las horas en las que operará. Así mismo, anunció cuáles serán los precios.

El ministro de Transporte aclaró que el 26 de septiembre no funcionarán todos los pasos de Colombia a Venezuela. “Tenemos previsto que ese mismo día revisaremos el tema de Tienditas, el puente Francisco de Paula Santander que no empezará a operar inmediatamente”, dijo.

Diálogos de paz con el ELN

En el foro en mención, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Gustavo Petro también se refirió a la búsqueda de la Paz Total durante su Gobierno. Afirmó, entre otras, que está buscando retomar los acercamientos de Juan Manuel Santos con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) años atrás, aunque reconoció que seguramente las negociaciones tendrán cambios, dada la transformación del conflicto armado colombiano.

En ese orden de ideas, justificó la petición a Nicolás Maduro como garante del proceso de paz, realizada formalmente por el embajador de Colombia en Venezuela, mediante una carta en la que se lee: “Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad y garantías, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, así como en el mes de abril de este año, unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogo de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”.

Este 21 de septiembre, Petro argumentó: “Lo real es que el papel de Cuba, Venezuela, y Noruega fue fundamental para que las Farc dejaran de ser guerrilla. El tiempo ha acabado, yo traté de reconstruir el tiempo en que Juan Manuel Santos dejó el proceso, exactamente el mismo, sin cambiarle nada. Volver a establecer los protocolos, volver a establecer los países garantes, continuar allí donde él suspendió, o lo suspendieron. Ahora, seguro que lo que va a salir de ahí no es exactamente lo mismo que Santos había pensado, porque el conflicto armado ha cambiado”.globovision.com/

Artículos sugeridos