Luz verde en China para combustible de aviones derivado de aceite usado

PEKÍN.- El primer lote de combustible para aviones producido a gran escala y derivado de aceite usado recibió recientemente el certificado de aeronavegabilidad de las autoridades chinas, recogieron hoy medios locales.

El combustible se usará en vuelos «muy pronto», declaró el fabricante, China Petrochemical Corp (Sinopec), que añadió que se lo suministrará este mes a la planta del fabricante aeronáutico europeo Airbus en la ciudad de Tianjin (noreste), informó el diario China Daily.

Sinopec, por medio de su subsidiaria Zhenhai Refining & Chemical, tiene la capacidad de producir 100.000 toneladas métricas anuales de combustible derivado de aceite de cocina reciclado.

Una vez recibido el certificado de aeronavegabilidad, Zhenhai puede vender el carburante en todo el mercado nacional chino.

La empresa declaró su intención de expandir el mercado de este tipo de combustible con vistas a «acceder a los mercados internacionales en el futuro», citó China Daily.

El biocombustible, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en más de un 50 % durante su ciclo de vida, ha adquirido importancia en el país asiático a raíz de la promesa china de que el país alcanzará su pico de emisiones de CO2 en 2030.

Analistas citados por medios locales explicaron que las aerolíneas, los aeropuertos y los gobiernos están tomando medidas para impulsar la adopción de combustibles de aviación sostenibles, una tecnología disponible capaz de reducir las emisiones del sector.

En 2026, según la Agencia Internacional de Energía, la demanda global de biocombustible podría oscilar entre los 2.000 millones y los 6.000 millones de litros, cifras que suponen un aumento considerable con respecto a la demanda actual, de alrededor de 100 millones de litros.

EFE/

Entradas relacionadas