Moscú y Kiev realizan sorpresivo intercambio de 300 prisioneros de guerra

MOSCÚ/KIEV.- Las autoridades de los países enfrentados confirmaron el mayor canje de detenidos desde que empezó la guerra, hace siete meses. Entre los liberados se encuentran militares de Kiev que combatieron en la planta de Azovstal, en Mariúpol, ciudadanos extranjeros y el prominente líder prorruso Viktor Medvedchuk. Entretanto, el presidente ucraniano instó a los rusos a protestar tras el anuncio de «movilización parcial» de reservistas hecho por Putin y aumentan las salidas de civiles rusos de su país.

Kiev y Moscú llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros en casi siete meses de guerra.

Se trata de la liberación de alrededor de 300 hombres tras la mediación de Turquía y Arabia Saudita.

Del lado de Ucrania, entre los rescatados se encuentran 215 militares y extranjeros. Muchos de ellos soldados y oficiales que se habían enfrentado a la pena de muerte, tras ser capturados en territorio ucraniano ocupado por Rusia, detalló el presidente Volodímir Zelenski.

En ese grupo también están decenas de militares y algunos civiles que combatieron en la planta de Azovstal, en Mariúpol, que se convirtió en símbolo de la resistencia del país atacado, antes de que la ciudad cayera en manos de las tropas invasoras, el pasado abril.

Esta foto tomada y publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania el 22 de septiembre de 2022 muestra a los prisioneros de guerra ucranianos liberados como parte de un intercambio de detenidos con Rusia, en la región de Chernigiv, Ucrania.
Esta foto tomada y publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania el 22 de septiembre de 2022 muestra a los prisioneros de guerra ucranianos liberados como parte de un intercambio de detenidos con Rusia, en la región de Chernigiv, Ucrania. © Servicio de Seguridad de Ucrania/Vía AFP

Según Zelenski, los cerca de 200 ucranianos fueron intercambiados por un solo hombre reclamado por Moscú: el prominente político prorruso Viktor Medvedchuk. Aunque es ucraniano, el exdiputado que encabezó un partido político pro-Kremlin estaba detenido y enfrentaba cadena perpetua por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista.

Putin, padrino de una hija de Medvedchuk, había pedido directamente su liberación tras describirlo como “víctima de una persecución política”.

“No es una lástima renunciar a Medvedchuk por verdaderos guerreros (…) Ha superado todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania ha recibido de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”, indicó Zelenski sobre la libertad del hombre que escapó de su arresto domiciliario días antes de que el Kremlin lanzara el conflicto, el pasado 24 de febrero, y que fue recapturado en abril.

La lista de los extranjeros liberados incluye al menos 10 ciudadanos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Croacia y Marruecos. Londres confirmó en las últimas horas que cinco de sus ciudadanos ya están de regreso a su país de origen.

“Solo queremos que todos sepan que ahora estamos fuera de la zona de peligro y estamos de camino a casa con nuestras familias”, aseguró en un video difundido por la ‘BBC’ Aiden Aslin, uno de los británicos liberados.

Entretanto, del lado de Moscú, además de Medvedchuk, fueron liberados 55 uniformados, según confirmó el Kremlin este jueves 22 de septiembre.

En su sesión informativa diaria, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus combatientes, entre miembros de las Fuerzas Armadas y  representantes en las regiones separatistas respaldadas por Moscú en el este de Ucrania, habían sido transportados a Rusia en un avión militar y fueron sometidos a controles médicos.

Volodímir Zelenski instó a los rusos a protestar contra el llamado de Putin a los reservistas

En su discurso diario, el presidente ucraniano llamó este jueves a los rusos a «protestar» contra la movilización parcial anunciada por el líder ruso, Vladimir Putin.

«55.000 soldados rusos murieron en estos seis meses de guerra (…) ¿Quieres más? ¿No? Entonces protesta. Lucha, huye o ríndete» al ejército ucraniano, dijo el mandatario del país invadido.

El Gobierno ruso estaría enfrentando una huida masiva de ciudadanos luego de que el presidente Putin anunciara el jueves 21 de septiembre la “movilización parcial” de reservistas.

El tráfico en los cruces fronterizos de ese país con Finlandia y Georgia se disparó en las últimas 24 horas tras el anuncio que ha despertado temores de que hombres en edad de unirse al frente de batalla sean convocados.

Filas de automóviles en el puesto de control Zemo Larsi/Verkhny Lars en la frontera entre Rusia y Georgia, el 21 de septiembre de 2022.
Filas de automóviles en el puesto de control Zemo Larsi/Verkhny Lars en la frontera entre Rusia y Georgia, el 21 de septiembre de 2022. © Captura de video Servicio Georgiano de RFE/RL/Vía Reuters

Los precios de los vuelos desde Moscú a los lugares extranjeros más cercanos aumentaron por encima de los 5.000 dólares, en medio de una fuerte demanda, y la mayoría de los boletos aéreos se agotaron por completo para los próximos días.

La situación se presenta en momentos en que se extienden las protestas en varias ciudades rusas, las mayores desde que el Kremlin ordenó la invasión contra el vecino país.

Hasta el momento, al menos 1.300 personas han sido detenidas en las movilizaciones que estallaron pocas horas después del anuncio de Putin con el que llama a sus reservistas.

Ante este panorama, la Unión Europea señaló que deberá establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de ciudadanos rusos que huyen de su país debido al conflicto.

«Dada esta situación sin precedentes, los Estados miembros los analizarán caso por caso (…) Nosotros, como Unión Europea, en principio nos solidarizamos con los ciudadanos rusos que tienen el coraje y la valentía de mostrar su oposición a lo que está haciendo el régimen, especialmente cuando se trata de esta guerra ilegal en Ucrania», aseguró el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

.
Policías rusos detienen a hombres durante una manifestación no autorizada, después de que activistas de la oposición convocaran a manifestaciones contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022.
. Policías rusos detienen a hombres durante una manifestación no autorizada, después de que activistas de la oposición convocaran a manifestaciones contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. © Reuters

Pese al llamado de Putin para reimpulsar el conflicto en el que sus tropas han sufrido grandes reveses por el avance y recuperación de territorios del Ejército local, el Ministerio de Defensa de Reino Unido pone en duda la efectividad del despliegue de más reclutas.

La cartera, cuyas agencias de inteligencia hacen seguimiento a las hostilidades en curso, indicó que Moscú ha «agotado el suministro de voluntarios dispuestos» a combatir en el vecino país.

El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu afirmó que los reservistas convocados serían 300.000 hombres con experiencia relevante en combate.

Pero ‘Novaya Gazeta’, un periódico ruso independiente que opera en el exilio, citó a un funcionario anónimo del Gobierno de Putin que aseguró que el verdadero plan es convocar a un millón de personas.

La fuente sostuvo que así lo define un séptimo párrafo clasificado del decreto, firmado por el mandatario.

Reuters/ AP/

Artículos sugeridos