Experta de la ONU: Existe un plan sistemático del gobierno de Maduro para silenciar a la oposición

BOGOTÁ.- Existen evidencias de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene un plan sistemático para silenciar a la oposición, afirmó Patricia Tappatá, miembro de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, en entrevista con la periodista Idania Chirinos, de NTN24.

Tappatá se refirió al tercer informe que presentaron este martes y en el que señalan que decenas de personas han sufrido torturas y maltratos en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos, y señala a Maduro y a los directores de esos cuerpos de seguridad del Estado como principales responsables de crímenes de lesa humanidad.

El informe que menciona la experta argentina también cita a Diosdado Cabello como autor de órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el Sebin.

Tappatá aseguró que el nombre de Cabello fue mencionado en el informe de la ONU porque “es una influencia directa para direccionar algunas persecuciones y posteriores detenciones ilegales llevadas por parte del Sebin”.

“Testimonios atestiguan que las fuerzas de seguridad mantenían una relación fluida con Diosdado Cabello y que el presidente emitía órdenes específicas de perseguir a algún objetivo”, añadió la experta en la entrevista con NTN24.

*Plan para silenciar a la oposición

Señaló que las detenciones arbitrarias y las torturas son cometidas generalmente contra personas indefensas y opositoras. Aseguró que existen evidencias de que el gobierno tiene un plan para silenciar a la oposición y que no se trata de casos aislados.

«Nosotros tenemos evidencias de personas que han sido testigos de que hay órdenes explícitas de aplicar este tipo de maltrato», agregó.

Detalló que el equipo de trabajo de la misión cuenta con una «metodología rigurosa» en cuanto a las fuentes que aportan la información.

«Las fuentes que nosotros incorporamos a nuestras investigaciones siempre son verificadas de manera cruzada con otros testimonios que merecen la misma credibilidad», aseveró.

Explicó que utilizan métodos específicos con el fin de obtener los detalles para sus investigaciones: «Usamos intermediarios o fuentes indirectas y también fuentes abiertas».

Al recopilar los datos logran captar las evidencias para «llegar a estos motivos razonables para creer que hay un plan sistemático destinado a silenciar a la oposición y que se aplica con la comunicación directa con los altos mandos del poder ejecutivo».

Patricia Tappatá es uno de los tres miembros de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, que completan la jurista portuguesa Marta Valiñas, quien ejerce como presidenta del grupo, y el chileno Francisco Cox Vial.

 

Entradas relacionadas