Fedecámaras: Hay que manejar con «prudencia» las expectativas sobre apertura de la frontera

CARACAS.- Faltan 6 días para la apertura la frontera entre Colombia y Venezuela y el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández lo celebra, pero dice que hay que manejar las expectativas «con prudencia» porque son muchos los temas que abordar.

«Fedecámaras celebra la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que será el próximo 26 de septiembre. Es una vieja aspiración de la sociedad venezolana y el sector empresarial. Nuestra relación no se debe interrumpir en su aspecto comercial y humano por diferencias políticas, y mucho menos, permanecer cerrada por tanto tiempo», expresó en un video en Instagram este martes.

«Ahora, hay que manejar la expectativa con prudencia porque son muchísimas cosas las que van a influir en el impacto de esta apertura: ¿Cuál será el régimen entre ambos países? ¿Nos quedaremos con el acuerdo binacional? ¿Nos insertaremos en la Comunidad Andina? De eso, dependerá un mayor impacto».

Por ahora, siguió, toca resolver cómo serán los mecanismos de pago, el tratamiento de los vehículos, cómo será el turismo fronterizo, cómo será el paso de las mercancías de un país a otro, la mercancía que entra a los países para regresar al suyo, etc.

«Sin importar el escenario, estimamos que en este primer año de vigencia se puedan reportar entre 1.000 a 1.200 millones de dólares con el intercambio, pero dependerá a futuro».

ND/

Entradas relacionadas