António Guterres en apertura de la 77ª Asamblea General de la ONU: «El planeta está en un gran peligro»

NUEVA YORK.- Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el lunes y este martes 20 de septiembre, el secretario general, António Guterres, alertó sobre las graves consecuencias que está acarreando el cambio climático, así como las guerras y el aumento de la pobreza.

En la primera reunión presencial en tres años, debido a la pandemia del Covid-19, Guterres instó a los líderes mundiales y gobernantes a tomar medidas urgentes.

Año 2022 y siglo XXI, pero contrario a los esperados progresos el mundo retrocede.
En medio de los conflictos, las catástrofes climáticas, el aumento de la pobreza, la desigualdad, y las divisiones entre las principales potencias que han empeorado desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, la población afronta  “una crisis que no se ha visto en una generación”, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres.
El planeta está en “gran peligro”, advirtió el líder de la organización, por lo que urgió a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para «volver a encarrilar» al mundo.

Sus declaraciones se produjeron el lunes y este martes 20 de septiembre, durante la Asamblea general de Naciones Unidas, la primera hecha de manera presencial debido a la pandemia del Covid-19.

La guerra rusa en Ucrania, en el centro de la 77ª Asamblea de la ONU

La parte principal de la agenda la ocupa la invasión rusa, el primer conflicto en territorio europeo desde la guerra de los Balcanes en la década de 1990, que en medio de los bloqueos a los puertos del país atacado y uno de los mayores exportadores de granos ha desatado una crisis alimentaria mundial. Además, ha abierto fisuras entre las principales potencias de una manera que no se veía desde la Guerra Fría.

El conflicto en curso no solo amenaza la soberanía de Ucrania, sino que ha generado temores de una catástrofe nuclear en la planta nuclear de Zaporizhia, en el sur de la nación y la más grande de Europa, ahora ocupada por Rusia, recordó Guterres.

Los bomberos trabajan en el sitio de un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 6 de septiembre de 2022.
Los bomberos trabajan en el sitio de un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 6 de septiembre de 2022. © Viacheslav Ratynskyi / Reuters

Los dirigentes de diversos países intentan evitar una guerra más amplia y restaurar la paz en Europa. Sin embargo, los diplomáticos no esperan ningún avance esta semana.

La pérdida de importantes exportaciones de cereales y fertilizantes tanto de Ucrania como de Rusia ha desencadenado una crisis alimentaria, especialmente en los países en desarrollo y una vertiginosa inflación en muchos otros.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski será el único que participará de forma virtual, el miércoles 21 de septiembre, debido a razones fuera de su control: la «invasión extranjera en curso» y las hostilidades militares que requieren que lleve a cabo su «defensa nacional y deberes de seguridad”.

Así lo aprobó el organismo mediante una votación el pasado viernes 16 de septiembre, pese a los votos en contra de Rusia y algunos de sus aliados.

“Este es un momento decisivo” para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible

En su semana más importante del año, Naciones Unidas urge a «rescatar» los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas contra la pobreza y para la protección del planeta, pactadas en 2015, en momentos en que parece imposible alcanzarlas.

No obstante, Guterres apeló a evitar que las metas acordadas de cara a 2030 se alejen en medio de la coyuntura global.

«Este es un momento definitivo. Todos ustedes aquí hoy, y los que sintonizan desde todo el mundo, me dan una inmensa esperanza de que podamos poner nuestras manos en el timón del progreso y tomar un nuevo rumbo. Que podamos rescatar el Desarrollo Sostenible Metas y retomar el rumbo para construir un mundo mejor que no deje a nadie atrás. El mundo tiene una larga lista de cosas por hacer», aseveró.

Un hombre come alimentos obtenidos en un comedor comunitario, en una villa de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 30 de septiembre de 2020.
Un hombre come alimentos obtenidos en un comedor comunitario, en una villa de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 30 de septiembre de 2020. © Juan Ignacio Roncoroni / EFE

El máximo diplomático del organismo afirmó que la humanidad afronta diversas problemáticas que no pueden esperar más para ser abordadas. Entre ellas, la educación, los empleos dignos, la igualdad de derechos y la atención médica integral.

También urgió a lidiar con la persistente pandemia del Covid-19,  la falta de acceso a la financiación para que los países en desarrollo se recuperen de la emergencia sanitaria y recobrar terreno en los derechos de las mujeres.

«Tenemos que recuperar la velocidad perdida por la pandemia y revertir nuestra falta de acción», insistió por su parte el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi.

Guterres pide acciones contra el cambio climático

En medio de las catástrofes climáticas que golpean la calidad de vida, la economía y aumentan las migraciones forzadas, Guterres señaló la “inmensa” necesidad de salvar el planeta que “está literalmente en llamas”.

En este sentido, el diplomático portugués hizo un llamado a los países para que aborden la triple crisis del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y se alejen de la dependencia «suicida» de los combustibles fósiles e impulsen la transición hacia las energías renovables.

El cuerpo de bomberos de la región de Gironda, Francia, muestra un incendio forestal cerca de Landiras, en el suroeste del país, el 13 de julio de 2022. Localidades de Portugal, España, Francia, Grecia, Croacia y Turquía luchan contra decenas de incendios forestales en medio de la segunda ola de calor del verano.
El cuerpo de bomberos de la región de Gironda, Francia, muestra un incendio forestal cerca de Landiras, en el suroeste del país, el 13 de julio de 2022. Localidades de Portugal, España, Francia, Grecia, Croacia y Turquía luchan contra decenas de incendios forestales en medio de la segunda ola de calor del verano. © ©SDIS 33/Vía AP

Ante la gravedad de las crisis, el representante de la ONU pidió a los dirigentes mundiales invertir «como nunca se ha hecho antes».

Alrededor de 150 jefes de estado y de gobierno se reúnen en la 77ª reunión de líderes, en Nueva York, que se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas