Universitarios por Venezuela insta a mantener la protesta contra el instructivo de la Onapre

CARACAS.- El grupo Universitarios por Venezuela divulgó una carta en la que expresa su descontento por varias acciones del gobierno de Nicolás Maduro. Se menciona, por ejemplo, la condena de ocho años a Juan Requesens; al igual que la problemática generada por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que suprime beneficios contractuales.

El grupo está conformado por exautoridades y autoridades universitarias, expresidentes y presidentes de la FCU y dirigentes estudiantiles de diferentes generaciones de las universidades autónomas.

Universitarios por Venezuela

«Condenamos, rechazamos y denunciamos la decisión infame que el régimen ha ejecutado en contra el diputado de la legítima Asamblea Nacional de 2015 y expresidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens. En tal sentido, nos solidarizamos con las denuncias que cursan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ante la Unión Europea», señala la carta.

Además, agrega: «Denunciamos la continuación de la violación de la Autonomía Universitaria, consagrada en la Constitución y Ley de Universidades vigentes. Adicionalmente al grave deterioro de las instituciones universitarias, se profundiza la acción destructiva desconociendo una vez más el derecho humano y constitucional que tienen los trabajadores del sector público al aplicar un mal llamado ‘instructivo Onapre’. Este conculca derechos fundamentales consagrados en la Constitución, leyes y reglamentos».

Añade que ante ello proponen mantener las acciones de denuncia y protesta pacífica.

«Todo por el cese de la campaña de destrucción de la institucionalidad democrática; restitución del derecho a una educación de calidad; y la garantía plena del ejercicio del precepto Constitucional de la Autonomía Universitaria. Ante la demostración en las últimas semanas de unidad en el reclamo de nuestros derechos, se produce una rectificación de las medidas ilegales que se pretendió instrumentar, pero se mantiene la campaña de destrucción que debemos enfrentar», expone.

Asimismo, se exige la liberación de Requesens y demás presos políticos; así como el respecto a los derechos humanos de los trabajadores públicos. Finalmente, señala que esas dos condiciones deben cumplirse para que se reinicie el diálogo entre el gobierno y la oposición.

EN/

Entradas relacionadas