Pacientes renales contagiados de hepatitis denuncian retraso en dotación de tratamientos médicos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Un mes de retraso tienen los tratamientos requeridos por los 37 pacientes renales, contagiados con hepatitis C, tras el brote masivo registrado en la Unidad de Diálisis Acarigua en abril de este año.

José Alexis Narváez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del estado Portuguesa, manifestó su preocupación por el retardo en la dotación del tratamiento por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), toda vez que es prioritario para tratar la patología adicional a su condición de pacientes renales, además de que hay una paciente con lupus, que constituye una bomba de tiempo porque requiere de esa medicación para evitar mayores complicaciones.

Por otra parte, Narváez hizo un llamado al jefe de la Zodi Portuguesa para que se les dé la prioridad necesaria para abastecer de gasolina, dada la escasez que nuevamente hay con el combustible.

Los pacientes pidieron apoyo para el abastecimiento de combustible para poder acudir a las diálisis

-Agradecemos que hable con su gente en las estaciones de servicio subsidiadas para que nos permitan echar gasolina, aunque sea una vez a la semana, para poder ir a realizarnos las diálisis, así como también abogamos por el personal que labora en la unidad para que puedan  surtir sus vehículos, ya que dependemos de ellos para los tratamientos, dijo.

El vocero de los enfermos renales reconoció asimismo la colaboración del alcalde de Páez, Rafael Torrealba, para someter a los 101 pacientes adscritos a esta unidad a los exámenes médicos durante el brote de contagios de hepatitis, de los cuales 37 permanecen positivos para el virus.

La Alcaldía de Páez acomete la reparación de las filtraciones en el techo de la unidad

Al agradecer de igual manera la ayuda del gobierno municipal en la reparación del techo del edificio, entre otras restauraciones, Narváez pidió ayuda con respecto al suministro de agua. “Aunque estamos recibiendo el vital líquido por tubería, se hace necesaria la instalación de una bomba para que llegue con más fuerza. Los guardias del pueblo, que también nos colaboran con el suministro del agua, requieren de gasolina para prender el motor que llega al tanque de la unidad y le pedimos al alcalde que nos ayude con eso”, sostuvo.

Tratamientos garantizados

Luis Delgado, director del Hospital Materno Infantil “José Gregorio Hernández” de Acarigua, aseguró que el tratamiento de hemodiálisis y para los casos con hepatitis C está totalmente garantizado y el retraso, en el caso del virus, se debió a los protocolos que hay que seguir luego de los exámenes de laboratorio, estudios específicos y consultas médicas realizadas a los contagiados.

El director del Hospital «José Gregorio Hernández», Luis Delgado, garantizó los tratamientos a los pacientes renales

En cuanto a las máquinas de diálisis, el galeno indicó que el Ministerio para la Salud y el IVSS están al tanto de la situación que hay con estos equipos y ya se está trabajando en la solución.

Delgado indicó que los medicamentos de alto costo para los asegurados del Ivss están llegando con regularidad a la región, siendo lo más reciente el 14 de julio pasado. “El transporte debe estar llegando esta semana, los tratamientos vienen en forma personalizada y aunque se hace un poco más engorroso, es la única manera que le llegue completo al paciente”, explicó.

En cuanto al tema de la gasolina, el jefe del materno-infantil se mostró dispuesto a conversar con las autoridades de la Zodi para canalizar la petición de los pacientes en cuanto a la dotación de la gasolina. “Como Seguro Social no tenemos injerencia directa, de allí que tendríamos que solicitar la colaboración de la Gobernación de Portuguesa para resolver esta necesidad”, comentó.

Entradas relacionadas