Fotógrafo venezolano presentará exposición sobre montaña de Sorte en Madrid

CARACAS.- Sorte, sector Sorte es la exposición del fotógrafo venezolano Leo Álvarez, que se mostrará hasta septiembre en el Museo América en la Moncloa, Madrid, España. Todo gracias al apoyo de la Galería Carmen Araujo Arte y a la Fundación Eugenio Mendoza.

«La exposición es una muestra del sincretismo religioso venezolano levantada durante siete años de visitas e investigación sobre María Lionza y los ritos realizados en esta famosa montaña de Sorte, monumento natural ubicado en Chivacoa, estado Yaracuy, zona central de Venezuela», señala el fotógrafo en una nota de prensa.

“Busca llevar de la mano al espectador a lo que uno vive en la montaña desde un punto de vista muy personal”, agregó.

Sorte

Contó que siempre le interesó la religiosidad venezolana y que por ello, tras una visita a Sorte, decidió elaborar una exposición fotográfica.

“Desde siempre me ha interesado el tema religioso y lo venezolano. Por ello, en octubre de 2015, cuando tuve la oportunidad de ir a Sorte, no lo dudé ni un segundo. Fui desde la ignorancia total. Pero tras nueve visitas y mucho trabajo de investigación pude plasmar, desde el mayor respeto por las creencias de los marialionceros, el sincretismo religioso de Sorte. Y no solo los rituales que habían sido destacados en trabajos anteriores como las velaciones o posesiones”, explicó Álvarez.

También expresó que los marialionceros resienten haber sido malinterpretados por mucho tiempo debido a trabajos que solo mostraban los ritos velatorios por ser visualmente más atractivos.

«En esta oportunidad los chamanes pudieron ver la muestra presentada en la Hacienda La Trinidad por la Galería Carmen Araujo Arte en 2018. Y reconocieron que se plasmó con la mayor exactitud lo que se vive en la montaña de Sorte dos veces por año, en octubre por el Día de la Raza y en Semana Santa», señaló.

Creencias

A juicio de Álvarez esto se logró gracias al respeto por las creencias y los ritos de los demás. Un respecto que dijo haber aprendido gracias a la diversidad religiosa de su familia. Así como a haber dedicado el tiempo suficiente a un trabajo documental como para que la percepción de lo que veía y plasmaba fuera lo más honesta posible con la realidad.

“Cuando fui la primera vez a la montaña esperaba ver rituales con animales. Y aprendí que en el sector de Sorte, a diferencia de los otros dos sectores de la montaña, se encuentran los chamanes más ortodoxos y autóctonos. Ellos solo hacen rituales con espíritus de luz, pues tienen prohibido sacrificar animales al no tener influencia de Cuba, Brasil o África. La mayoría de estos chamanes marialionceros incluso incorporaron a partir de 1979 a Jesucristo en sus creencias y rituales. Llevan a cabo bautismos en el nombre de Cristo y exorcismos que tienen su origen en el catolicismo”, manifestó.

Exposición

La exposición presenta 60 fotografías, 58 de ellas tomadas con lente angular y todas en blanco y negro y en 35 milímetros.

«Se montó en la Sala de forma que quien haga el recorrido pueda experimentar desde muy cerca y desde el primer instante la experiencia tal cual como si llegara a la montaña un Miércoles de Ceniza o un 10 de octubre, cuando las caravanas entran a la montaña. Luego pasas a los actos preparatorios (los rezos, la meditación y el proceso introspectivo, así como las misas en el caso de Semana Santa) para luego pasar a los rituales de humo y agua –las limpiezas espirituales- y al ascenso a la escalera de María Lionza en la montaña. Por último los ritos cerrados, velatorios hechos de noche”, precisó.

Álvarez agradeció el esfuerzo mancomunado de Carmen Araujo Arte y la Fundación Mendoza por llevar el trabajo de artistas venezolanos a Europa.

EN/

Entradas relacionadas