China reacciona a visita de congresistas estadounidenses a Taiwán con más ejercicios militares

PEKÍN.- «Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China», sostuvo este lunes el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán.

Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a «hacer caso omiso» de las «protestas y firme oposición» por parte de China ante Estados Unidos.

La comitiva estadounidense, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas que, en su estancia de dos días, mantendrán reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

El portavoz chino acusó a «ciertos políticos estadounidenses» de «confabularse con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de ‘una sola China’» y avisó de que estas acciones «no tendrán éxito».

China tomará medidas para «proteger su soberanía e integridad territorial», advirtió Wang.

La visita de Pelosi a Taipéi del 3 de agosto, tildada de «farsa» y «traición deplorable» por Pekín, fue respondida por China con maniobras militares con fuego real en el Estrecho de Taiwán de una intensidad no vista en décadas y que incluyeron el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Pekín, además, impuso sanciones a varias importaciones procedentes de la isla.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

EFE/

Entradas relacionadas