ISeeChange recibe donación para proporcionar mejores datos sobre el cambio climático en Miami

MIAMI.- La plataforma tecnológica ISeeChange, que recopila datos sobre inundaciones, calor y contaminación ambiental, recibió una donación de más de medio millón de dólares de la Fundación John S. y James L. Knight para proporcionar mejores datos en Miami, una de las ciudades de EE.UU. con mayor impacto del cambio climático.

Con la donación de 685.000 dólares a cargo de Knight, una fundación de inversionistas sociales que además de las artes y el periodismo apoya investigaciones científicas, los residentes del condado Miami-Dade podrán «compartir datos» sobre los impactos de las inundaciones y el aumento de las temperaturas, según un comunicado divulgado este viernes.

La plataforma, que trabaja con inteligencia artificial, también creará asociaciones entre organizaciones gubernamentales, académicas y sin fines de lucro para trabajar directamente con los residentes de Miami en estrategias de solución climática, añade.

«La inversión de Knight es crítica porque nos permite trabajar más de cerca con los miamenses para desarrollar estrategias innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y garantizar que todas las soluciones sean informadas por las personas que se ven más afectadas negativamente», señaló Julia Kumari Drapkin, fundadora y directora ejecutiva de ISeeChange.

En Miami, donde la plataforma se presentó por primera vez en junio de 2020, ésta ha sido fundamental para proporcionar datos sobre inundaciones, que sirvieron a su vez para solicitar subvenciones por un total de más de 20 millones de dólares encaminados a proyectos de mitigación de aguas pluviales.

Con ello se beneficiaron vecindarios de Miami como Edgewater, Little Havana, Wynwood y Allapattah, destaca el comunicado.

Igualmente, ISeeChange proporciona datos en tiempo real a esta ciudad del sur de Florida que han ayudado a crear soluciones de bajo costo para inundaciones y mejorar los tiempos de respuesta durante las tormentas.

La inversión de Knight forma parte de su programa Smart Cities (Ciudades Inteligentes), cuyo objetivo es aprovechar la aplicación de tecnologías digitales, como ISeeChange, para mejorar la forma en que las comunidades responden, se conectan e involucran a los residentes.

Lilian Coral, directora del programa de innovación tecnológica y estrategia nacional de la fundación Knight, destacó el importante papel que juega hoy en día la tecnología digital para lograr soluciones rápidas en las ciudades.

«Cuándo y dónde las ciudades implementan rutas de transporte público, construyen copas de árboles urbanos para enfriar edificios o planean construir infraestructura de vehículos eléctricos son decisiones que se basan en la infraestructura tecnológica oculta de nuestras ciudades», señaló Coral.

En urbes estadounidenses como Nueva Orleans (estado de Luisiana), Boston (Massachusetts) y Ocean City (Nueva Jersey), ISeeChange ya trabaja con firmas de ingeniería locales, departamentos de salud y organizaciones sin fines de lucro «para modelar y rastrear inundaciones, calor urbano interior y condiciones de vivienda, ayudando a informar sobre políticas estándar de enfriamiento y diseñar infraestructura de aguas pluviales», subraya el comunicado.

EFE/

Entradas relacionadas