Colombia prevé que actividad comercial con Venezuela genere 1.200 millones de dólares en 2022

CARACAS.- La actividad comercial entre Colombia y Venezuela podría dejar al cierre de 2022 ganancias estimadas de 1.200 millones de dólares, aseguró el  ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, luego de que el recién juramentado presidente colombiano Gustavo Petro se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales con nuestro país.

El funcionario de la nación vecina señaló que el crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, pero reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años. Además, prevé que el comercio binacional deje para finales de 2026 unos 4.500 millones de dólares.

«Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando… vamos a ver un comercio de $1.000 millones o $1.200 millones este año, no los $600 millones previstos», comentó en una reuda de prensa que dio la Asociación Colombiana de Empresarios en el puerto de Cartagena.

Recientemente Petro, quien dijo que que entre su país y Venezuela ya existe un flujo continuo de personas, señaló que es necesario extenderlo a otros rubros, como el de comercio y producción, empezando por establecer una agenda de trabajo que lleve a normalizar la actividad comercial en las zonas fronterizas.

Desde el lado venezolano, por ejemplo, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) ha hecho un llamado a las autoridades para acelerar y acompañar el proceso de reapertura fronteriza con la reactivación de los pasos legales entre Táchira y el Norte de Santander debido a que, según explicó, el60% del comercio binacional se ejecuta a través de este paso, que ha estado restringido desde 2015.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron a principios de 2019 después de que Caracas se opusiera a que miembros de la oposición venezolana intentaran enviar camiones cargados de alimentos y medicinas a través de la frontera colombiana. Sin embargo, tras la asunción de Petro en la presidencia, ya los dos países nombraron a sus embajadores ante el otro.

Reuters/

Entradas relacionadas