Transparencia Venezuela: Ministerio Público presenta cifras inconsistentes sobre lucha anticorrupción

CARACAS.- La asociación civil Transparencia Venezuela señaló que el Ministerio Público presenta cifras inconsistentes sobre la lucha anticorrupción en el país. Y para corroborarlo, se llevó un registro de las declaraciones ofrecidas por el fiscal general Tarek William Saab sobre casos de presunta corrupción.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la fiscalía ha investigado 50.143 casos. De los cuales 3.515 quedaron sentenciados entre 2016-2021. Sin embargo, desde que Saab está al frente, ha brindado información de apenas 217 casos, en el que tan solo cinco fueron sentenciados de “gran corrupción”.

De acuerdo con el informe de Transparencia Venezuela, en las intervenciones públicas de Saab solo anuncia números y detalles de pocos procesos contra la corrupción. Sin embargo, en el portal del Ministerio Público no existe información completa que permita contrastar las cifras sobre los casos anticorrupción. De hecho, desde 2017 el organismo no publica su informe de gestión.

Por tanto, las cifras de la asociación civil sin fines de lucro y las del Estado venezolano discrepan mucho. Incluso, considerando las ofrecidas por el gobierno en la ONU que solo incluyen un año de gestión de Luisa Ortega Díaz.

Por otra parte, los casos de corrupción en áreas de la salud, alimentación, electricidad y gas/gasolina de los que la fiscalía declaró que había iniciado con las investigaciones, no refleja “la dimensión de las graves denuncias sobre irregularidades en estos sectores”.

“En Venezuela no se investiga las presuntas irregularidades en esos sectores que inciden en la calidad de vida del venezolano, perpetradas a través de grandes contrataciones públicas que implican grandes pérdidas al patrimonio público. Esto pese a que esos fraudes milmillonarios sí son procesados en al menos 22 naciones”, se lee en el documento.

EN/

Entradas relacionadas