Sexología: La anorgasmia femenina y el rol fundamental de la pareja

CARACAS.- El 8 de agosto se celebró el día mundial del orgasmo femenino, una fecha en la que se reconoce el derecho que tiene la mujer a tener el pleno disfrute de su sexualidad, situación que no era considerada en las sociedades pasadas en las que era frecuente observar a féminas que padecían anorgasmia.

La anorgasmia es un fenómeno en el que una persona no logra alcanzar un orgasmo por diferentes circunstancias, siendo el género femenino el que mayormente lo padece.

Gilberto Aldana, especialista en sexología y psicología, informó que este fenómeno no es una consecuencia únicamente de la mujer, como mayormente se piensa, pues el rol de la pareja es «fundamental» en estos casos.

«Actualmente existen mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo (anorgasmia) y una de esas causas es que durante el acto sexual es una responsabilidad muy importante de la pareja, pero hasta ahora siempre se ha centrado toda la responsabilidad en la mujer» explicó Aldana durante una entrevista en Sin Duda para Unión Radio.

Frecuentemente se observa en mujeres mayores de 40 años y que existen muchos casos donde estas logran alcanzar el orgasmo a través de la autoestimulación, pero no con una pareja, razón por la que el problema en estos casos es relacionado con el vínculo» entre ambos, que puede ser motivado a la desconfianza psicológica de la pareja o problemas de desarrollo interpersonal.

«Si existe la posibilidad de que su pareja se manifiesta sobre problemas para alcanzar el orgasmo no se sienta atacado, más bien únanse y ayudense a buscar la ayuda profesional para saber qué está aconteciendo», puntualizó Aldana.

Si se tiene indicios de padecer anorgasmia, es importante detectar la causa que lo genera a través de especialistas del tema, para poder emprender medidas a nivel personal o de pareja y se logre alcanzar el disfrute pleno de la sexualidad.

unionradio.net/

Entradas relacionadas