Se trata de Félix Plasencia y Armando Benedetti: Maduro y Petro nombran embajadores en Bogotá y Caracas

CARACAS.- Es un anuncio importante en el marco de la retoma de relaciones entre Colombia y Venezuela. El excanciller venezolano Félix Plasencia será el nuevo embajador en Colombia y el exsenador colombiano Armando Benedetti será el representante de su país en Venezuela.

Un paso que avanza en la retoma de contacto entre estas dos naciones vecinas luego de que a principios de 2019 el Gobierno de Iván Duque decidiera cortar con el ejecutivo de Nicolás Maduro.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante un encuentro con industriales.

Plasencia había sido el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y, recientemente, fue nombrado director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP). Además ya tiene una experiencia diplomática previa, al haber sido embajador de Venezuela ante China, una de las plazas más importantes para Caracas.

El nuevo embajador tendrá la difícil tarea de retomar de cero una relación con su país vecino que había desaparecido por completo desde principios de 2019, cuando Colombia decidió, por medio del expresidente Duque, reconocer como el representante legítimo venezolano al opositor Juan Guaidó.

La noticia será especialmente beneficiosa para los más de 1,8 millones de venezolanos que están viviendo en la actualidad en Colombia y para las poblaciones fronterizas a lo largo de los más de dos mil kilómetros que comparten ambas naciones.

Esta área colindante entre los dos estados ha sido fuertemente golpeada por el actuar de grupos armados y traficantes de migrantes que han aprovechado el cierre de los pasos legales de la frontera durante estos años para enriquecerse cruzando personas por caminos ilegales, localmente conocidos como ‘trochas’.

Una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro era retomar la normalidad en las relaciones diplomáticas con Maduro y su ejecutivo, algo necesario para abordar crisis como la migratoria o cuestiones de seguridad.

Esta retoma también va acompañada de negociaciones para reestablecer el tránsito vehicular entre las dos naciones, que lleva cortado desde 2015 y que ha supuesto un corte importante en el flujo comercial y económico para los dos lados de la frontera.

Hace tan solo unos días los dos países también anunciaron el «contacto» para reestablecer las relaciones militares.

Aunque el restablecimiento de las relaciones entre los dos países todavía no es oficial, los dos países están dando pasos que se acercan a este momento.

El exsenador Armando Benedetti será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

Apenas unos minutos después del anuncio de Nicolás Maduro, el Gobierno colombiano se apresuró en afirmar que su nuevo embajador en Caracas será el exsenador Armando Benedetti, quien durante la campaña electoral de Gustavo Petro fue una de las figuras más próximas al ahora presidente.

Benedetti reaccionó a la designación con euforia en las redes sociales unos minutos antes de que la decisión se hiciera oficial. «Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!»

El mensaje de Benedetti hace referencia a la retoma de las relaciones comerciales entre los dos países. En 2008, esta frontera era una de las más dinámicas y activas comercialmente de toda América Latina. Pero el empeoramiento de las relaciones entre las dos naciones ha hecho que el comercio legal sea muy limitado en los últimos años, y que el ilegal haya proliferado.

Los rumores en torno al futuro del exsenador en la embajada en Caracas eran fuertes desde hacía semanas en los círculos políticos. Benedetti es un político de dilatada experiencia en el panorama nacional colombiano, habiendo apoyado a expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora a Gustavo Petro. Pero carece de experiencia en el panorama diplomático.

AFP/

Entradas relacionadas