En estado crítico expresidente paraguayo Fernando Lugo, luego de sufrir un ACV

ASUNCIÓN.- Tras sufrir un accidente cerebrovascular, el expresidente paraguayo Fernando Lugo se encuentra en una clínica de Asunción en coma inducido. Según reportó su médico de cabecera, la afectación se dio en una pequeña parte del cerebro y el exmandatario será sometido a más exámenes médicos. Lugo dirigió el país latinoamericano desde 2008 hasta 2012 y ha forjado una larga trayectoria como senador.

Un accidente cerebrovascular condujo al expresidente y senador paraguayo, Fernando Lugo, a una clínica en Asunción, la capital del país. Allí se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador.

«Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico», dio a conocer el legislador Jorge Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo.

Según indicó, su situación médica pudo derivarse de un episodio que sufrió luego de un viaje que realizó a Colombia para la investidura del izquierdista Gustavo Petro el domingo, en el que presentó síntomas leves.

Posteriormente, el exmandatario «hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico».

Pero su situación médica empeoró este miércoles y tuvo que ser trasladado de emergencia al Sanatorio San Roque, cerca del centro histórico de la capital del país.

Con 71 años, Lugo será sometido a varios exámenes para determinar su estado de salud y permanecerá conectado al respirador durante 12 o 24 horas más para «oxigenar adecuadamente» su cerebro.

Además, el médico aseguró que se trató de una obstrucción de un vaso sanguíneo, por lo que dejó «de llegar sangre al tejido cerebral”. Querey sostuvo que se trata de un área pequeña del cerebro la que está afectada y que se descarta una operación por el momento.

La candidata presidencial y exministra de Salud del Gobierno de Lugo, Esperanza Martinez, agradeció los mensajes de solidaridad enviados al exmandatario.

El expresidente venía llevando un tratamiento de larga data para la coagulación y la circulación.

¿Quién es Fernando Lugo?

Nacido en San Solano, en el sur de Paraguay, en 1951, Lugo se licenció de una carrera religiosa en Asunción. Fue sacerdote y obispo. También cursó un máster en Sociología en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, después de haber sido expulsado del país.

En 2006 dejó su carrera religiosa para enfocarse en formar una vida política. Apoyó al campesinado en su lucha por la redistribución de la tierra y poco tiempo después impulsó la organización denominada como «Resistencia Ciudadana». Esta agrupaba a los principales partidos políticos de la oposición al Gobierno del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Así, organizó una manifestación ciudadana con varias centrales sindicales y asociaciones civiles contra el presidente. Aseguraban que pretendía violar al Constitución del país.

Imagen de archivo. El expresidente paraguayo Fernando Lugo habla durante un mitin político en Asunción el 7 de agosto de 2015.
Imagen de archivo. El expresidente paraguayo Fernando Lugo habla durante un mitin político en Asunción el 7 de agosto de 2015. AFP – NORBERTO DUARTE

Tras una serie de protestas buscó lanzarse a la Presidencia apoyado por más de 100.000 personas. Prometía una reforma agraria y una salud universal gratuita. La carrera hacia el Palacio de López la hizo bajo las banderas del Partido Demócrata Cristiano, y en 2008 ganó las elecciones.

Un día histórico para el país. Su nombramiento constituyó el primer traspaso pacífico de un partido oficialista a la oposición, además de ser el primer presidente de izquierda elegido “libremente”.

Pero en 2012 el Senado paraguayo lo destituyó tras un juicio político debido a unos disturbios en el este del país, en Curuguaty, en el que murieron 17 personas.

Un año después fue elegido como senador para el periodo de 2013-2018. Lugo también fue presidente del Congreso en 2017. En la actualidad se desempeñaba como legislador, un cargo que ocuparía hasta 2023.

EFE/

Entradas relacionadas