Serena Williams anuncia que pondrá fin a su carrera al culminar el US Open 2022

NUEVA YORK.- Serena Williams, una de las figuras más imponentes del tenis en las últimas décadas, ha decidido darle un giro a su vida y colgará la raqueta una vez culmine su participación en el último Grand Slam del año, el US Open, torneo que ganó por primera vez en 1999. Con 23 títulos de Grand Slam y 41 años, la menor de las hermanas Williams ha expresado que comenzará, entre otras cosas, a dedicar más tiempo a su familia.

Tras ser eliminada en la primera ronda del Abierto de Wimbledon en junio de 2022, el futuro de Serena Williams, la menor de las hermanas Williams, parecía incierto.

Recibir un wild card para participar en el Masters 1000 de Toronto, invitación que llegó luego del anuncio que se encontraba en lista de los participantes para el próximo US Open, le otorgó a los fanáticos del tenis, y a sus seguidores en particular, la esperanza de que la segunda mujer con más títulos de Grand Slam engalanara las canchas del mundo por un periodo más.

Pero, al igual que su impactante irrupción en el tenis de élite en la década de 1990, su salida no se esperaba de otra manera. Un día después de ganar su primer partido en el Abierto de Canadá, donde venció a la española Nuria Párrizas en dos sets, la estadounidense de 40 años reveló, a través de una publicación en la revista ‘Vogue’ y un texto en la red social Instagram, su plan para dejar las canchas.

“Llega un momento en la vida en el que tenemos que decidir movernos en una dirección diferente. Ese momento siempre es difícil cuando amas tanto algo. Dios mío, me gusta el tenis. Pero ahora la cuenta regresiva ha comenzado”, se lee en parte del texto escrito por Williams.

En dicha publicación, la tenista, que está próxima a cumplir 41 años, ha dejado claro que la palabra jubilación asociada al retiro nunca le ha gustado y prefiere, en esta etapa de su vida, afrontar una “transición” hacia otros aspectos más allá del tenis y que son importantes para ella.

“Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y finalmente descubrir una Serena diferente, pero igual de emocionante. Voy a disfrutar estas próximas semanas”, agregó.

En este sentido ya marcó el lugar y el tiempo de su retiro. Serena, quien debutó en el US Open en 1998 y ganó el mismo un año después, ha escogido ese torneo para bajar el telón de su carrera, una decisión para la cual, y de acuerdo con el escrito, viene preparándose por más de una década.

Los inicios de Serena Williams en el circuito 

En la década de 1990 el tenis femenino era muy competitivo. Al momento de dar el salto a profesional, en 1995 con tan solo 14 años, pocos especialistas presagiaron el éxito que tendría en el circuito de mujeres (WTA) al igual que lo tuvo su hermana, Venus, en sus inicios.

Por aquellos días, el tenis femenino era dominado por Monica Seles, Steffi Graf o Conchita Martínez, entre otras, jugadoras con características distintas entre sí y que le daban mucha competitividad a la división.

Pero, para las Williams, quienes tuvieron que luchar contra la discriminación y el racismo en el deporte, eso poco importó y en un breve período ya se habían hecho a un nombre dentro del circuito y entre los seguidores del tenis.

En cuanto a Serena, sus primeros pasos en el tenis profesional los dio en 1995, pero sería en 1997 cuando empezó a marcar su sello en las principales canchas del circuito al derrotar en el torneo ITF de Scottsdale a Mary Pierce y Monica Seles, jugadoras top 10 en ese entonces, hasta caer en la semifinal frente a Lindsay Davenport.

Pero su salto de calidad lo da en 1999 cuando, en medio de una temporada donde ganó varios títulos como París (WTA 500) y Palm Springs (WTA 1000), se consagra en el US Open de ese año derrotando en la final a la número uno del mundo, la suiza Martina Hingis, con quien, al igual que su hermana, sostendría una gran rivalidad.

Pocos años pasaron desde ese momento para convertirse en número uno del mundo. Dicha hazaña llegó luego de vencer en la final del Abierto de Wimbledon, que en ese entonces significó su tercer Grand Slam, a su hermana Venus en dos sets corridos.

Desde entonces, su carrera fue de éxito tras éxito, logrando ganar los principales torneos en varias ocasiones. No obstante, desde finales de la década de 2010 ganar no ha sido tan sencillo, en parte, por lo complicado de desarrollar otras tareas familiares.

Su último título de Grand Slam llegó en 2017, torneo en el que participó con dos meses de embarazo. Su dificultad para ganar juegos, y más los títulos, había llevado a los especialistas a esperar su retiro años atrás, en especial, luego de caer en la final del US Open de 2018 frente a la japonesa Naomi Osaka.

Serena, dedicó parte de su carrera a las obras benéficas 

Serena y Venus crecieron en la localidad californiana de Compton, Estados Unidos, alejadas de los principales centros de tenis del estado y el país. Allí fueron entrenadas por su padre Richard.

Con 23 títulos de Grand Slam ganados, Serena y su hermana no se han olvidado de sus inicios y por ello han colaborado con su comunidad con la creación del Centro de Recursos Yetunde Price, el cual dirige atención a personas afectadas por la violencia y lleva el nombre de su hermana mayor, asesinada en el año 2003.

Adicionalmente, por medio del Fondo Serena Williams, ha colaborado en  la construcción de escuelas en Kenia, Uganda y Jamaica. También, como embajadora de buena voluntad de UNICEF, ha respaldado la misión para ofrecer educación de calidad a los niños más vulnerables.

¿Cuál será el futuro de Serena tras dejar el tenis? 

Respecto a cómo será la vida de Serena más allá del tenis, la jugadora ha expresado que se ha preparado para ese momento.

«En estos días, si tengo que elegir entre construir mi currículum de tenis y construir mi familia, elijo lo último», agregó en su texto.

Ella y su esposo, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, tienen una hija, Olympia, que cumplirá cinco años en septiembre.

Adicionalmente, Serena está al frente de una firma de capital riesgo, Serena Ventures, que ha invertido recursos en más de 30 startups desde 2014.

EFE/ Reuters/ AP/

Entradas relacionadas