Encuesta Ómnibus de Datanálisis: Rosales, MCM y Capriles lideran respaldo opositor, pero con un rechazo que supera el 57%

CARACAS.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó este miércoles los resultados de la última encuesta Ómnibus en la que Manuel Rosales, María Corina Machado y Henrique Capriles aparecen con el más alto nivel de aceptación en el mundo opositor (27% para Rosales, 21.5% para MCM y 16.7% para Capriles pero con niveles de rechazo de 57%, 65%, y 72,8%).

También presentó una nueva categoría de candidatos, los “insiders” – actores políticos que no tienen una presencia nacional, pero que sí han tenido presencia política a nivel regional, y son gobernadores o alcaldes. De ese grupo quienes lideran son Rafael Lacava por el chavismo y Carlos Ocariz por la oposición.

En entrevista telefónica concedida a ND, LVL subrayó que el gobernador chavista del estado Carabobo y el ex alcalde del municipio Sucre figuran como candidatos «insiders». Lacava tiene 40,3% de respaldo y 40% de rechazo, mientras que Ocariz es el líder opositor que tiene menos nivel de rechazo, 54%, pese a que tiene 12% de aceptación.

«La gente normalmente habla de candidatos outsiders, buscándolos por fuera, que no tengan nada que ver con la política, que sean empresarios, artistas, comediantes, pero lo que en realidad suele ocurrir es que aparecen en la escena los insiders que son actores políticos que no tienen una presencia nacional, pero que sí han tenido presencia política. Son gobernadores, alcaldes, o sea, los líderes que han tenido batallas regionales, que tienen cosas que mostrar y que empiecen a presentarse o a perfilarse como alternativas al proceso político».

En palabras de LVL, esto no quiere decir que sean estos insiders quienes resulten electos en una eventual elección presidencial, pero sí tienen altas probabilidades de crecimiento, ya que la población busca actores nuevos, renovación, rescatar o reconstruir la esperanza y esto es difícil lograrlo con actores clásicos.

«¿Qué tienen de ventaja los insiders? Que cuando presentas un líder regional que de alguna manera es nuevo, se presenta como una alternativa diferente y que tiene una cosa distinta que mostrar. Es ahí donde está la posibilidad de que alguien haga clic. Yo no sé quién lo va a hacer, pero es lo vemos en un Ocariz que sale al ruedo, que intenta poner algo fresco, que se conecta con su gestión de Petare que fue una gestión muy bien evaluada en su momento. Pero también lo podríamos ver en un Juan Pablo Guanipa, que podría estar tratando de rescatar lo que fue su éxito en el Zulia, que vendería la idea ética de que él no cedió a las presiones del gobierno para juramentarse, etcétera, pero también competiría con la gente que dice y pa´ que te voy a volver a apoyar si después no te vas a juramentar».

Otro hallazgo de la Ómnibus es que el sector empresarial se ubica en la primera posición de evaluación institucional, con más de 60% positiva, seguido por la iglesia y los medios de comunicación, y esto «no es nada raro», asumió ya que el venezolano quiere trabajar, emprender, producir y los empresarios representan esta idea, más que ningún otro sector del país.

«En una población llena de problemas, esta se voltea al sector privado que es muestra de trabajo, de abastecimiento y empleo. Eso es exactamente lo que la gente quiere. Quiere trabajo, quiere conseguir productos, quiere que haya inversión, que haya la posibilidad de mantener la normalidad, de rescatarlo y el sector empresarial que ha hecho una gestión súper interesante de visita por el país, de propuestas nacionales, etcétera, está sin duda en lo que llamamos el top of mind, o sea, en la mente de la población como un aliado», enfatizó, sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que un empresario se lance y gana las elecciones, sino que la población confía en el sector privado.

ND/

Entradas relacionadas