Chavismo desestima posibilidad de diálogo ante retención de avión en Argentina

CARACAS.- El jefe de la delegación oficialista en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Jorge Rodríguez, condicionó este martes la reanudación de estas negociaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Alex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados». Así lo dijo el también presidente de la Asamblea Nacional durante una sesión legislativa.

Rodríguez tildó la retención de la aeronave como «un vulgar secuestro». Y aseguró que, en caso de que no lo devuelvan, van a «combatir» en la calle y en instancias internacionales.

La intervención del parlamentario tuvo lugar antes de que la AN, de contundente mayoría chavista, aprobara por unanimidad un acuerdo. A este lo llamaron «en repudio a la intención aviesa del gobierno norteamericano de apropiarse ilegalmente del avión secuestrado en la República Argentina y que pertenece al pueblo venezolano».

Avión retenido en Argentina

Sobre esto, el chavista criticó la decisión del Poder Judicial argentino de retener el avión y a los tripulantes. 5 de ellos son iraníes y 14 venezolanos, de los cuales a 12 los liberaron el martes pasado. Aseguró que este sistema y la fiscal del caso, Cecilia Incardona, no son autónomos.

«El poder judicial de Argentina, esta fiscal no es autónoma. Depende de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, es una empleada de la embajada de Estados Unidos. No me vengan con independencia del Poder Judicial argentino, eso es mentira», aseveró.

El acuerdo de repudio aprobado por el Parlamento venezolano será enviado a la Embajada de Argentina en el país petrolero, informó el diputado.

Mas temprano, más de un millar de personas simpatizantes del chavismo protestaron en Caracas para exigir la devolución de este avión, así como para reiterar su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esta protesta ocurre una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara a Argentina que le permita confiscar dicha aeronave. Es propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), sancionada por el gobierno norteamericano.

EFE/

Entradas relacionadas