ONU: Normalizar relaciones Colombia – Venezuela solo traerá beneficios a ambas naciones

BOGOTÁ.- El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, asegura que ese organismo está listo para participar, según le indiquen las partes, en una posible negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ve con buenos ojos la posibilidad de un sometimiento de otros grupos armados ilegales en la búsqueda de la paz total que ha planteado Gustavo Petro y señala las ventajas que tiene para ambos países la regularización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

«Normalizar las relaciones con un país vecino, con una frontera tan amplia, con tantos retos comunes, solo trae beneficios para ambas naciones por esa vecindad y esa relación histórica cultural», dijo en entrevista con El Espectador.

Reconoce que hay un diálogo fluido con el nuevo gobierno sobre la implementación del Acuerdo de Paz y señala entre las prioridades adoptar medidas para garantizar seguridad en los territorios para que las comunidades puedan palpar los avances del proceso de paz.

¿Cómo recibe la ONU los mensajes del nuevo gobierno en torno a la paz total?

Muy positivo, con optimismo. Si uno piensa en el acuerdo de paz de 2016 como una hoja de ruta que trazó el gobierno Santos al llegar al Acuerdo con las antiguas Farc, pues la paz total que plantea el presidente Petro es su hoja de ruta que incluye la aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz, pero que incluye otros elementos dentro de su visión para los próximos cuatro años.

¿Ve un cambio drástico en este nuevo gobierno?

Es un cambio importante, particularmente en temas de paz, de rescatar y acelerar la implementación del Acuerdo en las áreas que son transformadoras y que necesitan mayor empuje como la reforma rural, la reforma política, la seguridad en los territorios, la presencia del Estado, el combate a la desigualdad, que son comunes en áreas afectadas por el conflicto, en donde las comunidades siguen esperando que las promesas del Acuerdo se cumplan de manera sostenida.

¿Cómo leyó los primeros mensajes del canciller y del alto comisionado?

Mandaron mensajes muy claros sobre las acciones próximas en materia de paz, los diálogos y posibles negociaciones con el Eln y la búsqueda de otras vías dialogadas más orientadas al sometimiento o acogimiento, como lo señaló el canciller, para otorgar beneficios a otros grupos armados.

Sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela, respondió:

Respetamos las decisiones de los países en sus relaciones bilaterales, eso corresponde exclusivamente a las decisiones soberanas de los países. En este caso, vemos que la decisión que se ha tomado de normalizar las relaciones con un país vecino, con una frontera tan amplia, con tantos retos comunes, solo trae beneficios para ambas naciones por esa vecindad y esa relación histórica cultural. Es un paso positivo.

El Espectador/

Entradas relacionadas