Maduro «tiende la mano» a Petro y al pueblo colombiano para reconstruir la relación bilateral

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que tiende la mano al nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y al pueblo del vecino país para reconstruir la relación bilateral rota desde 2019.

«Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz», escribió Maduro en Twitter, tras concluir el mensaje inaugural del gobierno de Petro, este domingo 7 de agosto.

El 5 de agosto, el canciller de Petro, Álvaro Leyva, dijo que la reapertura de la frontera es un proceso gradual y que debe ser liderado por un embajador de Colombia en Caracas, puesto que primero deben restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para Leyva es necesaria la normalización de las relaciones. Pero, además, apuntó se deben dar otras situaciones como reactivar el aparato productivo en la zona de fronteras y buscar la forma de satisfacer las necesidades de las personas que viven ahí.

En febrero de 2019, Maduro rompió relaciones con Colombia luego de que el ahora expresidente Iván Duque reconociera al presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

TCD/

Entradas relacionadas