OMS: Esperanza de vida saludable en África aumenta en diez años

NAIROBI.- La esperanza de vida saludable en África aumentó en un promedio de diez años por persona entre 2000 y 2019, un incremento mayor que en cualquier otra región del mundo durante ese periodo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según su informe «Seguimiento de la cobertura sanitaria universal en la región de África» de 2022, la esperanza de vida saludable (la cantidad de años que una persona tiene un buen estado de salud) aumentó a 56 años en 2019, en comparación con los 46 de 2000.

Aunque todavía está muy por debajo del promedio mundial de 64 años durante el mismo período, la esperanza de vida saludable mundial aumentó solo cinco años.

El incremento en África se debió a la mejora de los servicios sanitarios esenciales, los avances en la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, así como el progreso en la lucha contra enfermedades infecciosas por la rápida ampliación de medidas de control del VIH, la tuberculosis y la malaria a partir de 2005.

En promedio, la cobertura de los servicios de salud esenciales mejoró hasta el 46 % en 2019, en comparación con el 24 % en 2000.

EFE/

Entradas relacionadas