Inoculándole el cáncer: Militar ruso asegura que EEUU utilizó a Claudia Díaz para asesinar a Chávez

CARACAS.- Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró que Estados Unidos asesinó a Hugo Chávez utilizando actividad biológica. Vinculó a Claudia Díaz con la inoculación de cáncer al mandatario venezolano.

Kiríllov afirmó que la razón por la cual Estados Unidos detuvo a Claudia Díaz es evitar que delate la operación por la cual supuestamente se inoculó el cáncer a Chávez. La mujer fue enfermera del presidente y posteriormente tesorera de la nación.

El militar ruso hizo esos señalamientos basándose en supuestas evidencias que posee el gobierno de Nicolás Maduro.

Actividad biológica

«En particular, Kiríllov hizo referencia a las palabras de Nicolás Maduro, que el 18 de julio habló públicamente sobre la implicación de Estados Unidos en el asesinato de Chávez», indicó Rusia Today.

Según las declaraciones de Kiríllov, el gobierno de Maduro tiene datos que demuestran que desde 2002 los servicios especiales de Washington elaboraban posibles planes para asesinar a Chávez, a quien considera «el artífice de una activa política antiestadounidense».

Afirmó, siempre con base en información del gobierno de Maduro, que «se identificaron y frustraron múltiples intentos de asesinato con participación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas».

Conspiración

«En violación del derecho internacional, Estados Unidos llevó a cabo actividades de creación de fármacos que cuando se administran al organismo a corto plazo causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer. Según datos de la parte venezolana, un medicamento similar se usó para envenenar a Chávez por Claudia Díaz, que formaba parte del entorno presidencial», dijo Kiríllov.

El alto militar ruso afirmó también que Díaz abandonó Venezuela y que la trasladaron a territorio estadounidense, según él, para evitar que se revelara la supuesta conspiración para acabar con Hugo Chávez.

Aseguró que testimonios de médicos cubanos supuestamente «corroboran la relación causa-efecto entre la muerte del mandatario venezolano y los desarrollos en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington».

Claudia Díaz

Claudia Díaz se encuentra en Estados Unidos luego de ser extraditada desde España acusada de lavado de dinero por megaoperaciones de corrupción. La justicia estadounidense la solicitó específicamente por lavar millones de dólares en sobornos que habría recibido de Raúl Gorrín para que le garantizara dólares preferenciales en Venezuela.

Sin embargo, el nombre de Claudia Díaz, al igual que el de su esposo, también está vinculado a otras tramas de corrupción, incluyendo operaciones oscuras en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del cual fue secretaria.

Además, se le vincula con un entramado de empresas de maletín con su esposo Adrián Velásquez, guardaespaldas de Chávez. Con ayuda de un exclusivo bufete panameño establecieron compañías falsas en paraísos fiscales que usaron para ocultar los fondos defraudados a la nación. Este entramado fue uno de los que se reveló en los famosos Papeles de Panamá.

EN/

Entradas relacionadas