Maduro: «Borges tiene una responsabilidad directa en la preparación del intento de magnicidio contra nosotros»

CARACAS.- El gobernante Nicolás Maduro dijo este viernes 5 de agosto, que, hace cuatro años, desde Colombia, se fraguó el intento de magnicidio en su contra. Volvió a responsabilizar al dirigente Julio Borges (Primero Justicia) de la presunta conspiración.

«Julio Borges tiene una responsabilidad personal y directa por la muerte de un niño en Venezuela y además tiene participación en la preparación del intento de magnicidio contra nosotros», aseguró.

El 4 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, exigió al gobierno de Colombia entregar a Julio Borges, «autor intelectual del intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro; la primera combatiente, Cilia Flores; el alto mando militar y otros integrantes del Poder Público».

Este viernes, Maduro recordó que ya el tribunal del caso dictó la sentencia, en la que se condenó como culpable a Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y 16 otras personas. Dijo que El tribunal emitió su dictamen «sobre los autores materiales y parte de los autores intelectuales».

«Querían matar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, aquel día lo recuerdo clarito, pero su mano, la mano de Dios, puso su mano la Chinita y con sus bendiciones nos salvó la vida porque tengo que cumplir funciones y debo hacerlo plenamente con el pueblo», señaló.

El gobernante, durante la transmisión, relató sus vivencias el 4 de agosto de 2018, en la avenida Bolívar de Caracas donde se celebraba el aniversario de la Guardia Nacional (GN). «Cuando estalló la bomba yo pude sentir el impacto y pensé que habían sido cohetones de la actividad, por eso en fracciones de segundos cuando fue el impacto los de Casa Militar me cubren», contó.

En la versión de Maduro, el segundo dron tuvo problemas, durante el ataque en su contra, «se estrelló contra un edificio y destruyó un apartamento en la avenida Bolívar, era el segundo para rematar el trabajo de asesinato».

1×10

Este viernes, desde el parque Ezequiel Zamora, Maduro presentó el balance del Sistema 1×10 del Buen Gobierno y de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) para la Educación y la Salud. Acompañado por el ministro de Aguas, Rodolfo Márquez Torres, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, el mandatario se conectó con varios de los gobernadores.

Maduro informó que través del 1×10 del Buen Gobierno y de la VenApp se han recibido 109.045 reportes, 36.750 de los cuales son referentes al agua y se han atendido 17.482 (58%). «Hay que elevarlo hasta que lleguemos al 100%», ordenó.

De acuerdo con Maduro, para el 31 de diciembre de este año, debe haber 95% de cobertura de agua en los hogares del país.

«Le estoy dando la orden general Marco Torres y usted la cumple», instruyó.

Anunció la recuperación del tanque de distribución de agua potable “El Calvario» que, según dijo, beneficiará a varios sectores de Caracas como Santa Rosalía, San Juan, 23 de Enero, Altagracia y Catedral.

Asimismo, el gobernante insistió en que hay que escuchar las necesidades del pueblo. «Un Gobierno revolucionario existe para ir a buscar los problemas y solucionarlos junto a la gente, en base al diálogo, al trabajo, a la unión y al amor permanente por nuestro pueblo», aseveró. También conminó a los gobernadores a estar atentos para garantizar el bienestar de las regiones .

Según Maduro, «el bloqueo y las sanciones nos afectaron y se hizo un acumulado de deficiencias porque no nos venden en el mundo los repuestos para el sistema hidrológico».

También anunció que la nueva fase del 1×10 del Buen Gobierno incorporará en las prioridades a los servicios de gas, electricidad y telecomunicaciones «A mejorar a nuestra patria amada, vamos rumbo a la Patria próspera, rumbo al Vivir Viviendo», instó.

Por otra parte, se conoció que 25.045 Bricomiles se han conformado en el sector educativo, de acuerdo con la información de la ministra de Educación, Yelitze Santaella. La funcionaria dijo que, para el inicio de las clases, deberían estar rehabilitadas las más de 7000 escuelas que han sido reportadas a través de la aplicación VenApp.

TCD/ AVN/

Entradas relacionadas