El suicidio: ¿Cómo ahuyentar la tristeza que hay detrás de una sonrisa?

CARACAS.- A pesar de que normalmente se cree que las personas con instintos suicidas son aquellas que evidencian trastornos mentales, no siempre es el caso.

El psicólogo y presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, explicó que una de las principales causas del crecimiento suicida es el «no hablar del tema», ya que a su juicio, se tiene «una creencia errónea de que hablar de estos temas negativos fomentan más los casos».

«Al evitarlo caemos en situaciones desde la ignorancia acerca de esta práctica que, al observar las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vemos que está siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo», advirtió Aldana durante una entrevista con el programa Sin duda para Unión Radio.

Otras causas son la ausencia de vinculación afectiva, el distanciamiento social progresivo y las variables económicas han sido factores que han hecho que esta práctica aumentara en el país, sobre todo en la población de adolescentes y adultos mayores.

Aseguró que es vital buscar ayuda en especialistas y tratar de generar vínculos afectivos como «preguntar constantemente cómo se sienten o cómo estuvo su día» para permitir «salvar una vida a tiempo».

Unión Radio/

Entradas relacionadas