Chavismo exige a Colombia «entrega» de Julio Borges por planificar supuesto atentado contra Maduro en 2018

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, solicitó al gobierno de Estados Unidos la entrega del empresario Osman Alexis Delgado Tabosky, quien tiene código rojo de Interpol por estar vinculado al caso de magnicidio frustrado en contra del presidente, Nicolás Maduro.

Asimismo, exigió al Gobierno de Colombia que «entregue» a la Justicia venezolana a Julio Borges, a quien acusa de ser el «autor intelectual del magnicidio en grado de frustración» ocurrido hace cuatro años contra el presidente Nicolás Maduro.

«Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional y que la República de Colombia entregue a la República Bolivariana de Venezuela al autor intelectual del magnicidio en grado de frustración, Julio Borges», dijo Rodríguez durante una sesión de la AN.

La exigencia del Parlamento tiene lugar luego de que, más temprano, un tribunal condenara a una docena de personas, entre ellos tres militares y dos mujeres; a 30 años de prisión, la pena máxima vigente en el país, por su participación en el intento de magnicidio.

«La justicia tarda pero llega», dijo Rodríguez con respecto a la sentencia dictada y aseguró que se trata de un precedente en la administración de justicia.

«En este caso se está, no solamente haciendo justicia, sino que se está sentando el precedente de que quien cometa o intente cometer crímenes horrendos no podemos descansar hasta que pague ante la justicia», aseveró.

Tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo de Justicia informaron que las otras personas fueron condenadas a 24, 20, 16 y 5 años de prisión por su vinculación con estos hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018.

Además, el exdiputado opositor Juan Requesens recibió una sentencia condenatoria de ocho años por el delito de conspiración.

Aunque las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde 2019, se espera una vigorosa reanudación del vínculo diplomático y de la cooperación entre estos países vecinos a partir del 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asuma el poder en la nación andina.

ND/

Entradas relacionadas