«El Pollo» Carvajal pide ser puesto en libertad mientras tribunal europeo decide extradición a EEUU

MADRID.- El exjefe de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, solicitó este miércoles su excarcelación tras permanecer un año detenido de manera preventiva en la prisión de Estremera, a las afueras de Madrid, a la espera de la formalización de su extradición a Estados Unidos (EEUU).

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles presentó el martes 2 de agosto el recurso para solicitar que su cliente quede en libertad, mientras se espera la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), instancia que detuvo por el momento el envío de «El Pollo».

De Argüelles resalta que el también exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 no está procesado en España ni en ningún otro país de Europa y no tiene cuentas pendientes con la Justicia, por lo que a su juicio «no tiene sentido» que Hugo Carvajal permanezca en prisión, ya que indicó que mantenerlo allí es «ilegal» y contraviene las normas europeas.

El diario La Razón detalla que dos años prorrogables a cuatro es el máximo que un preso puede estar en España sin condena firme.

Mientras, la defensa de Carvajal pide que tengan en cuenta su situación actual en España y el «arraigo» porque su familia vive en Madrid, ofreciendo medidas alternativas sustitutivas como presentaciones periódicas, fianza, retirada del pasaporte o que se le ponga un grillete electrónico.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo paralizó el 25 de marzo la extradición a Estados Unidos del mayor general retirado Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. La Audiencia Nacional española, cuyo pleno había acordado la entrega, ha suspendido la ejecución tras recibir una notificación de Estrasburgo informando de la presentación de una demanda por parte de Carvajal y de la decisión de aplicar la suspensión cautelar.

«Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento», señala la providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Hay que recordar que Hugo Carvajal estuvo escondido por dos años en España hasta que las autoridades dieron con su paradero y lo arrestaron.

TCD/

Entradas relacionadas