AN-2015 rechaza condena contra Requesens y otras 16 personas: «Esta sentencia ratifica que estamos frente a un Estado terrorista»

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 rechazó este jueves la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra Juan Requesens y la ordenó de captura y extradición del expresidente del Parlamento, Julio Borges, quien se encuentra residenciado en Colombia. También la condena a los 10 civiles y cinco militares declarados culpables por los sucesos del 4 de agosto de 2018, cuando se registró un «intento de magnicidio» contra el mandatario Nicolás Maduro, durante un acto en la avenida Bolívar de Caracas; algunos con pena máxima de 30 años de prisión.

«Requesens y los demás venezolanos injustamente acusados son inocentes y exigimos la absolución del caso y la libertad plena del parlamentario junto con la de estas personas y de los presos políticos militares y civiles en el país», expresa la AN, a través de un comunicado, en el que «exigen libertad plena para todos».

«Esta sentencia ratifica que estamos frente a un Estado terrorista», advierte la AN 2015.

Los condenados

Los efectivos castrenses condenados son: general de brigada Héctor Hernández Da Costa; general de división Alejandro Pérez Gámez; sargento retirado Juan Carlos Monasterio Vanegas; teniente coronel Pedro Javier Zambrano Hernández y el coronel Brayan de Jesús Oropeza Ruiz. Mientras que los civiles son: Oswaldo Gabriel Castillo Lunar; Yanin Fabiana Pernía; Alberto José Bracho Rozquez; Yolmer José Escalona Torrealba; Hennyberth Emmanuel Rivas Vivas; Argenis Gabriel Valera Ruiz; José Miguel Estrada González; Angela Lisbeth Espósito Carrillo; José Eloy Rivas Díaz; y Wilder Anderson Vásquez Velásquez.

«Denunciamos ante la comunidad internacional que las personas acusadas arbitrariamente por el caso de un supuesto magnicidio con drones en contra del dictador Nicolás Maduro, han sido víctimas de violación de sus derechos humanos y vulneración al debido proceso siendo sentenciadas a penas impuestas que van desde los cinco años de prisión hasta la máxima de 30 años», señala la AN.

Por último, la AN en el comunicado expresa que «la justicia venezolana está secuestrada, no existe garantía ni respeto por la independencia de Poderes Públicos ni al debido proceso». Y advierte que la condena «ilegal» contra Requesens «es una de las mayores infamias de la historia judicial en Venezuela».

«Expresamos nuestra mayor solidaridad con el diputado Juan Requesens, quien ha sido objeto de una injusta, aberrante y humillante retaliación por el mero hecho de negarse a rendirse en la lucha por devolverle la democracia a nuestro país», dice el texto.

Sentencia de Requesens

La madrugada de este 4 de agosto, Joel García, abogado de Requesens, informó; a través de su cuenta en Twitter, que el político fue sentenciado por el delito de «conspiración» en el caso del «intento de magnicidio» contra el mandatario, Nicolás Maduro.

García resaltó que en el juicio «no pudieron demostrar nada» en contra su cliente; y aseguró que la apelación es el paso que sigue.

En entrevista al Circuito Éxitos, realizada la mañana de este jueves 4 de agosto, el abogado reveló que Requesens, militante del partido Primero Justicia (PJ) se encuentra algo «golpeado» por la decisión.

Solidaridad con  Carla Angola

Horas más tarde, Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta constituyente, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó orden de aprehensión en contra de la periodista Carla Angola, por la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio. Sobre esto también se pronunció a la AN 2015 en la misiva.

El fiscal también aprovechó para informar que el esposo de Carla Angola, Luis Alejandro Arévalo Troconis, también será investigado por estafa.

Entradas relacionadas