Pelosi llega a Corea del Sur tras polémica visita a Taiwán

SEÚL.- El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Phillip Goldberg, confirmó este miércoles que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de su país, Nancv Pelosi, aterrizó en Seúl una vez culminada su polémica visita a Taiwán; encuentro ampliamente criticado por China y varios países, entre ellos Venezuela.

Goldberg aseveró que la «firma alianza» entre Washington y Seúl es «crucial» para la promoción de la paz, la prosperidad y seguridad en la zona del Indo-Pacífico y el mundo.

Pelosi tiene previsto reunirse el jueves 4 de agosto en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse, según su agenda esa misma fecha a Japón, que será la última parada de su gira asiática.

La política estadounidense, antes de dejar Taipéi, sostuvo una reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a quien le ratificó el compromiso de EEUU con la isla y prometió que no los iba a abandonar, ya que  la»solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial», así como el compromiso de proteger la democracia en ese territorio insular y en el mundo permanece «inalterado».

Felicitó a Taiwán por ser una de las sociedades «más libres del mundo» y por cómo abordaron la lucha contra la covid-19, al tiempo que detalló que su visita tuvo tres aspectos fundamentales: la seguridad, la economía y la gobernabilidad.

Nancy Pelosi aceptó la ‘Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial’ conferida por el Congreso de Taiwán, que es un símbolo de la «preciada amistad» entre Taipéi y Washington.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció a Pelosi sus «acciones concretas» de respaldo y aseveró que la nación que preside no va a retroceder en lo que es la línea de defensa de la democracia. Expresó que la política estadounidense es la «amiga más fiel» que tiene su país en más de dos décadas.

«Por más de 20 años, Pelosi ha estado prestando atención al desarrollo democrático de Taiwán y ha estado preocupada por la participación internacional de Taiwán, por lo que le gustaría expresar su más sincero agradecimiento», dijo Tsai Ing-wen.

Tras la salida de Nancy Pelosi de Taiwán, en esa isla se detectó el ingreso en su zona de defensa de al menos 27 aviones militares chinos, en el marco de ejercicios militares y otras medidas de presión que ejerce China sobre la «isla rebelde» -como bloqueos- en respuesta a la visita de la estadounidense.

La portavoz de la Cancillería china,  Hua Chunying, afirmó este miércoles 3 de agosto que las medidas que su país tome en el caso de Taiwán «serán las que tengan que ser» y tendrán una naturaleza «contundente y efectiva». De igual forma advirtió que EEUU, como apoya la independencia taiwanesa, va a notar el impacto de las decisiones de Pekín.

Bob Menéndez, presidente del Comité del Senado de EEUU, propuso la designación de Taiwán como «Aliado Estratégico No Miembro» de la OTAN, así como aumentar la ayuda militar debido a las represalias anunciadas por China en contra de la provincia.

La iniciativa de Mendéndez también propone «imponer consecuencias económicas a Pekín si toma medidas hostiles contra Taiwán», como sanciones financieras o de viajes.

CNN/ Europa Press/

Entradas relacionadas