Gobierno de Petro asegura que recibirá un país con déficit fiscal «crítico»

BOGOTÁ.- El próximo gobierno de izquierda de Colombia recibirá un país endeudado con un déficit fiscal «crítico», dijo este lunes la comisión de empalme del mandatario electo Gustavo Petro en vísperas de su posesión el 7 de agosto.

«La realidad fiscal del país es una gran preocupación. El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico», aseguró Daniel Rojas, uno de los coordinadores de la comisión.

«Por lo tanto la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República con carácter prioritario se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar cabo la propuesta de gobierno», añadió en conferencia de prensa.

Las autoridades entrantes estiman un déficit fiscal del 5,6% del PIB para este año, mientras la deuda pública rondaría el 56,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno de Petro prepara un proyecto de ley para elevar los impuestos a los más ricos y mejorar el recaudo, con el objetivo de financiar su ambicioso programa de reformas.

Bajo nivel de recaudación

«El nivel de recaudación del país está por debajo de América Latina y muy por debajo de los países de la OCDE» (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), subrayó Rojas.

En un país de 50 millones de habitantes, castigado por la inflación (9,7% interanual), el desempleo (11,7%) y la pobreza (39%), las reformas fiscales son temas sensibles. La última iniciativa tributaria de Duque, que castigaba a la clase media, terminó archivada ante una inédita ola de protestas.

En su informe final de empalme, la comisión critica también los recortes en el presupuesto de educación y el «alto déficit» del fondo que amortigua el precio interno de los combustibles ante el precio internacional del petróleo.

Gracias a ese fondo los colombianos pagan una de las gasolinas más baratas de América.

Créditos sin ejecutar

La delegación del gobierno entrante alertó además sobre las deudas con el sector salud (4.600 millones de dólares) y la falta de ejecución de créditos ya desembolsados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Así como el desvío de recursos destinados a financiar el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Petro asumirá el poder el domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con una batería de propuestas para reducir la brecha entre ricos y pobres y proteger el medio ambiente, entre otros objetivos.

«Este no es un tema de espejo retrovisor sino por el contrario, para que los ciudadanos entiendan cómo recibimos a Colombia», concluyó Mauricio Lizcano otro de los voceros del equipo de empalme.

globovision.com/

Artículos sugeridos