Muere jefe de Al-Qaeda Ayman Al Zawahiri en ataque aéreo en Afganistán

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes la muerte de Ayman Al Zawahiri, quien, de acuerdo a la información proporcionada por el mandatario norteamericano, falleció en un ataque estadounidense en Afganistán.

Al-Zawahiri murió en un ataque con drones en Afganistán, sin ninguna presencia militar estadounidense en el terreno, dijo el lunes un funcionario del Gobierno de Biden.

«No había personal estadounidense sobre el terreno en Kabul», dijo el alto funcionario, y agregó que la sola presencia de Ayman Al-Zawahiri en la capital afgana era una «clara violación» de los acuerdos alcanzados con los talibanes en Doha en 2020.

El alto funcionario estadounidense dijo que encontrar a Zawahiri fue el resultado de un persistente trabajo antiterrorista. Estados Unidos identificó este año que la esposa, la hija y los hijos de Zawahiri se habían mudado a una casa segura en Kabul, y luego identificó que Zawahiri también estaba allí, dijo el funcionario.

Considerado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en los que murieron cerca de 3.000 personas en Estados Unidos, Ayman Al Zawahiri asumió la dirección de la organización terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, en un ataque de un comando estadounidense en Pakistán.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó en un comunicado que se había producido un ataque, denunciándolo como una violación de los «principios internacionales».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes sobre lo que la Casa Blanca ha descrito como «una operación antiterrorista exitosa». «Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. “Nunca retrocedemos”, aseguró.

25 millones de dólares en recompensa por su paradero

El Departamento de Estado estaba ofreciendo hasta 25 millones de dólares en recompensas por información que condujera al arresto o condena del líder de Al-Qaeda. Este anuncio llega casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó en un comunicado que se había producido un ataque, denunciándolo como una violación de los «principios internacionales».

Tanto Bin Laden como Zawahiri eludieron la captura cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán de Afganistán a finales de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Reuters/ AFP/

Entradas relacionadas