Cápsulas de arte con propósito

ESPECIAL.- Apoyada en el ingenio y creatividad del artista plástico Alfredo Salazar, Cafetería Kaldi inició una campaña para crear arte con propósito a partir del reciclaje y así, poner un granito de café para salvar al planeta.

Cualquier acción orientada a mejorar la calidad de vida del planeta, es importante y necesaria. Por eso, Cafetería Kaldi ha diseñado una campaña para crear arte con propósito a partir del reciclaje, promoviendo la generación de recursos para el bien social.

A partir del mes de julio y hasta recolectar 500 cápsulas de café de cualquier marca, Cafetería Kaldi de Las Mercedes tiene habilitado un contenedor donde las personas podrán depositarlas. Y para motivar aún más esta acción por el planeta, por cada 30 cápsulas entregadas el cliente podrá disfrutar de un delicioso café, cortesía de la casa.

El objetivo, además de contribuir con el medio ambiente, es la elaboración de una obra que el reconocido artista plástico Alfredo Salazar desarrollará en vivo, en un performance donde el público asistente podrá observar cómo ensambla todos los elementos para crear un lienzo de 1 m x 1 m, con la estampa de uno de los personajes más queridos e icónicos del país: el Dr. José Gregorio Hernández.

“Al término de la obra, la misma será subastada para recabar fondos que irán a una fundación sin fines de lucro que pronto daremos a conocer” indicó Rafael Figueroa, gerente general Cafetería Kaldi. “Mientras más rápido lleguemos a las 500 cápsulas, más pronto el artista hará la obra, vendrá la subasta y con ello la ayuda a la fundación”.

Un performance de arte a favor del planeta
Salazar ha venido desarrollando su trabajo artístico por casi 25 años, en formatos bidimensionales desde 20 x 20 cms, hasta piezas más grandes de 2,5 x 2,5 mts. En esculturas ha creado piezas de hasta tres toneladas. En su creación destaca precisamente el uso de materiales reciclados, en combinación con diversas técnicas como el dibujo, la pintura, el ensamblaje y el collage, entre otras.

En el caso de la obra que realizará en Kaldi, las cápsulas serán el material a reciclar, cuyos colores servirán para darle sutileza a la obra. “Vamos a desarrollar en vivo, frente al público asistente, el ensamblaje de las capsulas, con sus colores e incluiremos pintura acrílica, pegamento, creyón y lápiz para dibujar la figura del Dr. José Gregorio Hernández”, explica el artista.

La escogencia del personaje tiene que ver además con una experiencia muy personal de este artista merideño, quien hace un par de años tuvo a su madre gravemente enferma y debía ser sometida a una intervención cerebral. “Yo pedí muy coloquialmente a José Gregorio que estuviese allí en el quirófano con mi madre, y resultó que ella salió airosa de la complicación. Gracias a Dios hoy ella se encuentra bien”.

A partir de allí, Salazar realizó una interpretación del Dr. José Gregorio Hernández, cuya obra original forma parte de su colección personal, pero creó 100 reproducciones que fueron obsequiadas por el artista a clínicas y a personas que sufrieron de COVID en la pandemia.

“Cuando buscábamos el personaje para la obra a realizar en Kaldi, recuerdo que me propusieron a José Gregorio Hernández, e inmediatamente dije que ese era el hombre. Además, si la obra va a ser subastada a beneficio de una fundación, creo que el personaje es el ideal”, señala Salazar.

El performance que se desarrollará durante un par de horas aproximadamente, partirá de un boceto previo. Pero Salazar sabe que cuando trabaja de esta manera, siempre surgen sorpresas maravillosas. “Eso se logra en el sitio en el momento de la creación”.

“La campaña de arte con propósito de Cafetería Kaldi, continúa hasta lograr las 500 cápsulas, por lo que todos están invitados a traerlas, sin importar la marca, y a que se tomen el mejor café en Kaldi, para que disfruten de toda la experiencia que tenemos para ofrecerles: un buen ambiente y un rico menú de postres”, concluye Rafael Figueroa.

Más información a través de las cuentas en Instagram de @cafeteriakaldi y @alfredosalazarts

Entradas relacionadas