Ciclista holandesa Annemiek van Vleuten es la nueva reina del Tour de Francia femenino

PARÍS.- La veterana holandesa Annemiek van Vleuten realizó la carrera perfecta el domingo para ganar el Tour de Francia Femenino con una contundente victoria en la octava y última etapa desde Lure hasta La Planche des Belles Filles.

La corredora del Movistar, de 39 años, que el sábado se hizo con el liderato con una brillante actuación en solitario en la montaña, esperó su momento en el pelotón antes de acelerar la subida final para sellar su triunfo.

Demi Vollering (SD Worx) terminó en segunda posición para consolidarse en el segundo lugar en la general con la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM) en tercer puesto en la clasificación final después de quedar cuarta en la etapa del domingo.

Van Vleuten, tres veces ganadora del Giro de Italia y medallista de oro en contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó la etapa final de 123 kilómetros con una ventaja de 3 minutos y 14 segundos sobre Vollering.

Una ventaja nunca estuvo en peligro a pesar de tener un problema mecánico con su bicicleta a 57 km de la meta que requirió un cambio rápido con un compañero de equipo.

De hecho, van Vleuten tuvo la oportunidad de sacarle otros 30 segundos durante la última etapa a su compatriota Vollering y elevar su ventaja sobre la segunda hasta los 3 minutos y 48 segundos. A pesar de la segunda posición, Vollering tuvo la satisfacción de llevarse el maillot de lunares rojos al consolidarse como la mejor competidora en etapas de montaña.

La ciclista italiana del equipo Valcar, Silvia Persico, ocupó el tercer lugar en la etapa, cruzando la meta justo por delante de la polaca Niewiadoma.

«Un sueño hecho realidad» para la veterana deportista

«Es un sueño hecho realidad: ganar de amarillo una llegada en alto», celebró la jefa de filas del Movistar, quien mostró su superioridad durante la última etapa con creces. Algo que no estuvo claro siempre, ya que durante las primeras carreras del torneo sufrió un virus gastrointestinal que la mermó y debilitó durante las etapas.

Para van Vleuten era muy especial ganar este Tour porque la deportista está en la etapa final de su carrera -va a cumplir 40 años en octubre de 2022- y porque no se celebraba la edición femenina del Tour desde el año 2009.

En esta retoma de la competición para mujeres el torneo a constado de 8 etapas sin parones en el que las participantes han podido recorrer más de 1.000 kilómetros.

Van Vleuten, por su parte, ha podido ratificar su destreza en los grandes torneos ciclistas, ya que este mismo año fue capaz de hacer con el Giro de Italia. Un título que se sumó a los obtenidos en 2018 y 2019.

La perspectiva ahora es volver el año que viene para despedirse. En 2023 tendrá cuarenta años en su segundo y último Tour. La mejor escaladora de estos cinco últimos años prevé retirarse del pelotón al final de la temporada 2023.

AFP/

Entradas relacionadas