Roberto Enríquez: «ZEE beneficiarán solo a un pequeño grupo de millonarios en detrimento de las mayorías»

CARACAS.- Las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas este mes por el gobierno de Venezuela, serán de poca ayuda para la población del país. Y, en cambio, aumentarán los privilegios de personas cercanas al Ejecutivo, según el opositor Roberto Enríquez.

El dirigente opositor rechazó la ley, aprobada en junio pasado, que dio pie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, creara las primeras ZEE con las que prevé atraer la inversión extranjera y «equilibrar el desarrollo» en las regiones del país.

«Debería llamarse Ley de Enchufados Especiales. Servirá para beneficiar a un pequeño grupo de millonarios en detrimento de la mayoría de los venezolanos. Burbujas económicas sin impacto positivo para el país», indicó el político, citado en una nota de prensa.

Cuestiona efectividad de ZEE

Las ZEE son: Paraguana, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado La Guaira; la isla de Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, ubicada en pleno Caribe. Donde el gobierno prevé desarrollar un proyecto turístico de gran envergadura.

«Hacer de la isla de La Tortuga una Zona Económica Especial es una grosería que solo llenará de privilegios a un grupo de millonarios criollos sin mayor impacto para el desarrollo turístico del país», consideró el opositor.

Maduro, en cambio, ha dicho que en ese poblado insular se concretará «el proyecto turístico más grande e importante que hay, hoy por hoy, en el Caribe y en el mundo».

Estas zonas ofrecerán incentivos fiscales y aduaneros -como el reintegro tributario de importación- de los que se podrán beneficiar «las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras» que operen en ellas, indica la ley.

EFE/

Entradas relacionadas