Agentes mexicanos rescatan a migrantes venezolanos cuando intentaban cruzar el río Bravo

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes mexicanos rescataron a cinco migrantes de Perú, Uruguay y Venezuela, quienes intentaban cruzar de forma irregular por el fronterizo río Bravo hacia Estados Unidos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Las autoridades del Grupo Beta, dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, detallaron en un comunicado que cinco de estas personas tuvieron que ser atendidas ante “el cansancio notable” que mostraban tras resistirse a las corrientes del río que los arrastraba.

Los elementos del INM observaron la situación de riesgo e ingresaron al río que separa a México y Estados Unidos para rescatar, en un primer momento, a cuatro personas migrantes: dos menores de edad y dos adultos, que por el cansancio causado por la corriente ya no pudieron continuar con el cruce irregular fronterizo.

Estas personas fueron interceptadas en el punto conocido como “sector Benito Juárez” y se detalló que dos de ellos intentaban llegar a Estados Unidos desde Venezuela, mientras que dos más desde Uruguay y Perú.

“Cabe señalar que los dos menores de edad iban acompañados por sus padres”, añadió en su reporte el INM.

Migrante venezolano había quedado atrapado en la corriente del río Bravo

Al continuar con su recorrido, las autoridades del Grupo Beta detectaron a una quinta persona de origen venezolano que pedía a gritos auxilio, pues había quedado atrapado en la corriente del río.

Los agentes del INM acudieron a la altura del «Puente Internacional 1» con un chaleco salvavidas, a fin de auxiliar al venezolano que “se notaba cansado por la fuerza que ejerció para impedir que fuera arrastrado por la corriente”.

Las cinco personas que trataron de cruzar de forma irregular la frontera al norte de México fueron trasladadas a las oficinas del INM para brindarles primeros auxilios, agua y alimentos, así como para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Por otra parte, los agentes mexicanos ayudaron a un migrante que cayó al viajar por el techo de un tren que partió de Veracruz, al sureste de México, rumbo al norte del país.

Se indicó que el hombre, de Honduras, perdió el equilibrio al momento de caminar sobre uno de los vagones en movimiento del tren, lo que provocó su caída a la altura del poblado de Canticas, donde se le brindaron los primeros auxilios.

Se comprometieron a garantizar “una migración segura»

El migrante sufrió una herida de 5 centímetros en la cabeza, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Cruz Roja Mexicana para su traslado al hospital más cercano.

El INM se comprometió a garantizar “una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar los riesgos que conlleva un tránsito irregular”.

Los rescates reflejan el flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre.

EFE/

Artículos sugeridos