Desmantelan centro de falsificación de dólares en la frontera colombo-venezolana

BOGOTÁ.- La Fiscalía identificó y judicializó a tres presuntos articuladores de una red dedicada a la falsificación y comercialización de moneda nacional y extranjera en zona de frontera con Venezuela.

Durante las diligencias de captura de estas personas, unidades del CTI de la Fiscalía detectaron en Maicao (La Guajira), un inmueble en el que funcionaba un centro ilegal de elaboración a gran escala de dólares y pesos colombianos.

La Fiscalía informó que en el lugar fueron encontrados una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones.

Adicionalmente, fueron hallados 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

Enviadas a Venezuela y Panamá

Las divisas extranjeras falsificadas, al parecer, eran enviadas en encomiendas o a través de los denominados «correos humanos» a Venezuela y Panamá. En estos países diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero.

De otro lado, los pesos colombianos eran distribuidos en tiendas de barrio, pequeños supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

Así era la estructura criminal

Uno de los capturados es José Alfonso Díaz Aguilar, quien según la Fiscalía es el presunto cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de contactar a los enlaces que movían las divisas.

Además, la investigación estableció que Díaz Aguilar habría adquirido en varias oportunidades bolívares para darles apariencia de legalidad y utilizarlos en transacciones financieras.

Otro detenido es Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien tendría a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. Asimismo fue detenido Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de «maquillar» los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad.

Una fiscal de la dirección especializada contra las organizaciones criminales imputó a estos tres hombres los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron los cargos. Díaz Aguilar y Socarrás Rivera deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Pérez Charris permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.

GDA/ ET/

Entradas relacionadas