A dos semanas del deslave en Unda: Solo 5 % se ha avanzado en trabajos para reabrir paso en la Troncal 007

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Apenas un 5 por ciento de avance se ha logrado en los trabajos de remoción de escombros del deslave registrado hace más de dos semanas en la troncal 007, a la altura del caserío Casa de Tabla de la Parroquia Peña Blanca del Municipio Unda.

Al respecto, el alcalde Oswaldo Zerpa aseguró que no se ha hecho “mayor cosa” para reabrir el paso entre Portuguesa y los estados Lara y Trujillo debido a que ni el Gobierno nacional ni la Gobernación de Portuguesa han traído la  maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos.

“Lamentablemente no se le ha dado la urgencia que amerita esa vialidad pese a la importancia que reviste porque es la vida que conecta a tres estados. Si bien es cierto que el Ministerio de Obras Públicas y Servicios envió una maquinaria, una excavadora grande, la misma no ha sido suficiente porque no está en buenas condiciones, funciona un rato y se para y apenas se ha trabajado en un 5 por ciento en el deslave que hubo allí”, expresó.

El alcalde Oswaldo Zerpa insistió en pedir ayuda gubernamental para reabrir el paso por la Troncal 007

El alcalde de Unda hizo el llamado al Ejecutivo nacional y al Gobierno regional a solventar esta problemática de manera urgente ya que hay más de veinte comunidades incomunicadas y eso está afectando la economía local.

-Diariamente salen del municipio unos 100 camiones 350 y 750 cargados con 4 mil kilos de cambures y ahorita se están desviando por la vía Biscucuy- Guanare- Acarigua- Barquisimeto para llevar el producto a mercados en Lara, mientras que otros están pasando el deslave con la carga a lomo de los obreros,  quienes descargan los camiones de este lado y cargan otros camiones del otro lado, lo que incrementa los costos de flete y mano de obra, para así no dar esa tremenda vuelta por Acarigua, manifestó.

Comentó que muchos conductores, que desconocen del deslave, llegan al sitio y se tienen que devolver y buscar otra vía para ir a Lara o Trujillo, “Ahora tienen que emplear más tiempo y combustible para ir a estados vecinos, muchos de nuestros comerciantes y productores dependen de Lara para vender o comprar mercancía y el flete de los artículos de primera necesidad para el municipio se hace más caro porque el transporte es más caro, aparte de que el combustible no está fácil”, dijo.

Zerpa indicó que frente a la respuesta tardía de los entes gubernamentales, la alcaldía ha colaborado con la limpieza de las cunetas y de la maleza, botando los escombros y ayudando con el relleno de los bordes de la vía desde Chabasquén hasta la Raya de Guarico, que es el límite de Unda con el municipio Morán del estado Lara, toda vez que el trabajo de reabrir el paso es de mayor envergadura y se hace necesaria la intervención del gobierno.

Entradas relacionadas