Gobernador Rosales: Sin la unidad de los venezolanos no se llegará a ningún lado

ESPECIAL.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, conmemoró el 239° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 199 aniversario de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada venezolana junto al Consejo Legislativo, alcaldes, autoridades universitarias, consulares y seguridad de la región.

Durante su discurso el mandatario regional refirió la importancia de la firma de la capitulación, días después de la Batalla Naval del Lago. «Allí, por primera vez en el mundo, los vencedores hicieron gestos humanitarios, gestos de grandeza y magnanimidad. No humillaron ni aplastaron a los vencidos. No hubo fusilamientos».

Continuó: «Al contrario, los patriotas dieron facilidades para que jefes militares, tropas y civiles realistas regresaran a su país o cualquier otro destino lejos de aquí. Incluso, en el bando perdedor hubo deserciones y se les permitió quedarse a vivir en Maracaibo. Ese ejemplo sirvió al mundo como referencia para muchos manuales del humanismo en las guerras del siglo XX».

Enfatizó que «hoy me atrevería a decir que hoy quienes cultivan odios y venganzas sin fecha de vencimiento, deberían leer esas letras doradas de la capitulación».

A juicio del Gobernador del Zulia los venezolanos se encuentran frente a circunstancias promisorias y desafiantes que exigen continuar avanzando en el propósito de hacer realidad los ideales de unión y solidaridad. «Esos sueños de unidad de los venezolanos, constituyen hoy el faro para nuestras acciones de renovado cambio y prosperidad».

«Ahora vamos rumbo al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, apenas 12 meses nos separan de ese hito. Desde ya tenemos que pensar en los homenajes para nuestros heroicos próceres, homenajes que deben ir alineados con realidades, con hechos concretos y con obras para las generaciones futuras», señaló Rosales.

Consideró que hay asuntos de vital importancia que a todos nos conciernen. «Por un lado, están las posibilidades de que vuelvan las transnacionales petroleras y hemos dicho que apoyamos todos los acuerdos que se puedan alcanzar los altos niveles de gobierno. Eso traerá inversiones, empleos y mejor calidad de vida».

Asimismo dijo que otro de esos asuntos de vital importancia es la solución definitiva a los racionamientos eléctricos, que a su juicio está en la instalación de un cable sublacustre y el financiamiento a través de los fondos congelados en el exterior con una alta gama de factores al frente de la supervisión. «No hacerlo implicaría un mínimo de cuatro años más de cortes eléctricos».

De igual forma manifestó que otro asunto vital es la descontaminación del Lago. «Hemos planteado la necesidad de construir Planta Norte para reducir la cantidad de litros por segundo de aguas servidas que están acabando con este reservorio que Dios nos regaló».

Rosales considero que «rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, hay mucho por hacer. Sin egoísmos, sin sectarismos, sin cálculos políticos. Yo abro estos brazos para todas las corrientes de pensamiento. Hagamos honor a esos libertadores con luces largas”.

Concluyó diciendo que «lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales, sin la unidad de los venezolanos, no se llega a ningún lado, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar».

/Prensa, Gobernación del Zulia

 

Entradas relacionadas