Maduro: El ejemplo de Bolívar nos inspira para seguir dando la batalla por la independencia

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro no asistió este domingo 24, al acto por los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada.

En su defecto, como ocurrió el 24 de junio, Día del Ejército, y el 5 de julio, Día de la Independencia y de la Fuerza Armada Nacional, el mandatario envió un mensaje virtual. En el 2021, el gobernante tampoco asistió al acto del componente castrense.

En su mensaje, Maduro destacó «el espíritu revolucionario y moral» de la Armada, uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

“Hace 199 años nuestra gloriosa Armada Bolivariana, llevó los estandartes, las banderas de la Patria liberada a la gran victoria, contra la Armada Imperial española, contra el intento de retomar por el Lago de Maracaibo, el proceso de reconquista y de reversión de la independencia ya ganada en territorio de Colombia, de la Gran Colombia en territorio de las provincias unidas de Venezuela”, dijo el gobernante.

Asimismo, Maduro señaló que el país se prepara para conmemorar el Bicentenario la Batalla Naval del Lago, en el año 2023.  Subrayó que esta victoria selló la historia “de nuestra Armada gloriosa, valiente, patriota y revolucionaria como la tenemos hoy”.

Al mismo tiempo, halagó el desempeño de los militares que integran la Armada.

Vigencia

En paralelo, el mandatario también se refirió al Libertador, al celebrarse el 239° aniversario de su natalicio.

“239 años cumple nuestro Libertador, hoy más vigente que nunca, hoy más presente en su ejemplo, hoy inspirado e inspirando a millones de hombres y mujeres en su tierra natal Venezuela y en toda nuestra América para dar la batalla que nos toca, por la independencia, por la dignidad y por la libertad del siglo XXI”.

En este sentido, destacó el espíritu de la generación virtuosa de Libertadores “llena de luces que ha logrado abrir el camino para que toda América, nuestra América Latina y el Caribe avancen hacia la independencia total, hacia el desprendimiento de la potencia colonial que había sometido durante 300 años de esclavismo, explotación, saqueo y colonialismo a estas tierras”.

Precisó que la generación de Libertadores cumplió su tarea, dejando como legado un pensamiento, doctrina, y un espíritu de rebeldía y resistencia.

“Dejaron un ejemplo de grandes cualidades colectivas, individuales, de grandes liderazgos, grandes ejércitos y también grandes pueblos para lograr una tarea, que para algunos en un principio parecía imposible, desprendernos de manera definitiva del dominio colonial de 300 años del oscurantismo, de la inquisición de quienes habían cometido el grave genocidio contra las poblaciones originarias de nuestro continente”, aseveró.

Al respecto, destacó que celebrar al Libertador Simón Bolívar, “es celebrar nuestra identidad, nuestro compromiso. Es sentir el gozo y la alegría de tener como padre de nuestra Patria al más grande, al gigante, nuestro Libertador Simón Bolívar y poder traer su doctrina, su filosofía, su ejemplo”.

Sostuvo que el imperio español “pretendió de manera fallida reiniciar una campaña de reconquista, de recolonización y fueron nuestros marinos de la patria, unidos hombres y mujeres que con fusil en mano, que con cañón retumbante le dijeron al imperio español fuera de aquí».

«El Libertador ha traído a un presente de resistencia activa, de unión cívico-militar-policial perfecta, traído a un presente de renacimiento de nuestra Patria y sus valores, y traído a un presente de cambios revolucionarios necesarios hacia el futuro”, subrayó.

Según el gobernante, su administración ha logrado enrumbar al país hacia el camino de la Libertad, «nuestro camino es la independencia y la paz. A 239 años del nacimiento de nuestro Libertador, Venezuela planta bandera por la dignidad, la independencia y la rebeldía creadora de un pueblo que tiene un solo destino: la felicidad, la prosperidad y la libertad».

En ese sentido, dijo que esto va de la mano con la ruta hacia el crecimiento, viendo hacia el futuro, viendo hacia el desarrollo. «Con resistencia tenaz hemos logrado defender nuestra dignidad e independencia, ejercer nuestra soberanía y nuestra libertad», indicó.

EFE/ TCD/

Entradas relacionadas