Petro designa al jurista Iván Velásquez como ministro de Defensa

BOGOTÁ.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tendrá como ministro de Defensa al jurista Iván Velásquez, excomisionado contra la impunidad en Guatemala, cuya labor será clave para la promoción de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas.

El nombre del ministro de Defensa era uno de los más esperados del gabinete de Petro, que asumirá el próximo 7 de agosto, ya que tendrá bajo su mando unas Fuerzas Armadas y de Policía que durante décadas han transitado por una doctrina de confrontación contra el enemigo interno, en particular contra los grupos guerrilleros.

La designación de Velásquez, de 67 años, es también una señal del cambio que puede darse en el estamento militar en cuanto al respeto de los derechos humanos para acabar los abusos y combatir la corrupción en el manejo del millonario presupuesto del sector de la Defensa.

«Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Por la vida, por la paz, por la democracia!», expresó hoy Velásquez en su agradecimiento a Petro por escogerlo como próximo ministro de Defensa.

Esta es una decisión trascendental dado el perfil de defensor de los derechos humanos de Velásquez para un cargo que durante décadas ha llevado el peso de la guerra contra los distintos grupos armados ilegales del país.

EFE/

Entradas relacionadas