OMS declara «emergencia de importancia internacional» por brote de viruela del mono

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este sábado a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial después de los más de 16.000 casos reportados en 75 países y cinco muertes en África. A finales de junio, el comité de expertos del ente descartó dicha emergencia, pero el crecimiento exponencial de los casos en el último mes decantó la balanza para la decisión del mandatario.

La viruela del mono se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Así lo declaró este sábado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa desde la sede del ente en Ginebra, Suiza.

El jueves, 21 de julio, el comité de expertos que asesora al mandatario se juntó, dividido en su criterio, para abordar la cuestión tras el aumento exponencial de casos en el último mes. Después, trasladó sus conclusiones y asesoramiento a Tedros, el encargado de informar su conclusión este sábado.

Entre las motivaciones de la OMS para decretar la emergencia está el hecho de que «el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad», informó el director general.

Las últimas semanas han sido decisivas para la declaración de emergencia sanitaria internacional, ya que a finales de junio los expertos de la OMS descartaron elevar el nivel de alerta.

Ampliación microscópica de células infectadas por el virus de la viruela del mono en tejido humano recogido en un brote de viruela del mono de 2003 en Estados Unidos.
Ampliación microscópica de células infectadas por el virus de la viruela del mono en tejido humano recogido en un brote de viruela del mono de 2003 en Estados Unidos. AP

Entonces, había 3.000 casos reportados. En la actualidad son más de 16.000 en 75 países y cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.

Sin embargo, la decisión de este sábado tampoco se tomó por consenso. Tedros anunció en la rueda de prensa que tuvo que ejercer de árbitro, ya que nueve expertos del comité se mostraron contrarios a la declaración de la alerta máxima sanitaria y seis a favor.

El nivel de alarma es ya «alto» en Europa, donde se concentran el 80 % de los casos. En el resto de las regiones, incluida África, donde esta enfermedad es endémica desde hace décadas, el nivel es «moderado».

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, dijo Tedros, que asimismo mencionó que se debe informar y concienciar a las comunidades afectadas con medidas que protejan su dignidad y sus derechos humanos.

«El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus», sentenció.

Implicaciones de la declaración de la máxima alerta de la OMS

Con la de este sábado, son siete veces las que la OMS ha declarado su máximo nivel de emergencia sanitaria. Este mecanismo, que rige desde 2005, ya puso en alerta al mundo en 2009 con la gripe A; en 2014 y 2018 con el ébola; en 2014 también con la polio; con el virus zika en 2017; y en 2020 con la pandemia de Covid-19, cuya declaración sigue vigente.

La «emergencia de salud pública de interés internacional» implica trasladar a la población y a los estados la preocupación de la OMS acerca de la viruela del mono, elevar los niveles de alerta y prevención en las redes sanitarias de todos los países y favorecer una respuesta internacional común, con la puesta en marcha del desembolso de recursos económicos y esfuerzos para mejorar, impulsar y compartir tratamientos y vacunas.

Aunque en la actualidad ya hay inoculaciones y fórmulas para abordar la enfermedad, son todavía escasas.

Un trabajador sanitario administra una vacuna contra la viruela del mono en una clínica gestionada por las autoridades de salud pública del CIUSSS en Montreal, Quebec, Canadá, el 6 de junio de 2022.
Un trabajador sanitario administra una vacuna contra la viruela del mono en una clínica gestionada por las autoridades de salud pública del CIUSSS en Montreal, Quebec, Canadá, el 6 de junio de 2022. © REUTERS – CHRISTINNE MUSCHI

A finales de junio, el comité de expertos rechazó elevar la emergencia, pero estableció reconsiderar su posicionamiento si el brote aumentaba o se producía cualquier cambio en el virus.

Entre las cuestiones que motivaron la reevaluación fue si los casos se extenderían a otros grupos -más allá de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres-, como niños u otras personas previamente expuestos al patógeno en zonas donde la enfermedad es endémica.

Estados Unidos reportó sus primeros dos casos pediátricos

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana reportaron el viernes dos casos de viruela de mono en niños.

Uno de los menores infectados, según la información transmitida por los CDC, tiene menos de dos años y vive en el estado de California; el otro, no es residente habitual en el país pero se encontraba allí cuando se le detectó la enfermedad.

Ambos menores están relacionados, causa que lleva a las autoridades sanitarias a hablar de una transmisión en un domicilio por el contagio previo de otro familiar. Según los CDC, los dos niños presentan sintomatología leve, similar a la gripe, y están siendo sometidos a un tratamiento.

La doctora Jennifer McQuiston, subdirectora del área de patógenos de alta transmisión y patologías de los CDC, dijo que no es sorpresivo el hecho de que hayan surgido casos pediátricos de viruela del mono. Sin embargo, «no hay pruebas hasta la fecha de que estemos viendo la propagación de este virus fuera» de las comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

El doctor Ashish Jha, coordinador de la emergencia de Covid-19 de la Casa Blanca, afirmó que el Gobierno ya entregó 300.000 dosis de una vacuna contra la viruela del mono. En estos momentos, están trabajando en el envío desde Dinamarca de 786.000 dosis más.

Hasta la fecha hay viales suficientes en stock para inocular la primera dosis de vacuna a más de la mitad de la población elegible en Nueva York y a más del 70% de la población elegible en Washington D.C.

El doctor de la Casa Blanca confirmó el viernes, antes del pronunciamiento de la OMS, que Estados Unidos está evaluando aún si el brote ha de ser declarado como una emergencia de salud pública. «Estamos estudiando eso, analizando cuáles son las formas en las que se podría mejorar la respuesta, si es que hay alguna, declarando una emergencia de salud pública», manifestó Jha.

Propagación y gravedad

En estos momentos, España es la nación más afectada con del mundo con 3.500 casos. En ese país europeo, se reporta una media de un centenar de positivos al día. Por detrás está Estados Unidos, con un saldo de casi 3.000 casos confirmados. Allí es donde la enfermedad está creciendo con mayor velocidad.

Los otros dos países con más contagios también son europeos: Reino Unido y Alemania han reportado 2.200 casos cada uno. En América Latina, Brasil destaca notablemente entre el resto de países con cerca de 700 positivos.

Pese a los datos y la alarma sanitaria declarada por la OMS, la viruela del mono, per se, no es una enfermedad de fácil propagación entre humanos.

Según los estudios clínicos, la enfermedad se contagia a través de contactos cercanos con pieles infectadas, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona contagiada con la que se tiene sexo.

Síntomas de la viruela del mono.
Síntomas de la viruela del mono. © France 24

Como en la actualidad el virus se está propagando fuera de su área endémica, que está entre África Occidental y Central, las autoridades sanitarias deben ofrecer un control estricto sobre el avance del mismo.

Sobre la sintomatología que acompaña la enfermedad está la fiebre, dolores de cabeza y musculares, erupciones cutáneas e inflamación en los ganglios; y el periodo de incubación oscila entre cinco y 21 días.

Los expertos afirman asimismo que es importante mantener un aislamiento estricto hasta que las lesiones en la piel remitan, ya que son el principal foco de contagio.

Al respecto de la gravedad, las autoridades que monitorean el comportamiento del patógeno han descrito que la gran mayoría de los casos actuales son menos graves que los que aparecieron en el occidente del continente africano y que los ingresos hospitalarios conforman un porcentaje muy pequeño.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas