Gobierno y sindicatos oficialistas de salud firman convenio que rebaja bonos adeudados desde mayo

CARACAS.- El Ejecutivo nacional llegó a un acuerdo este viernes con gremios del sector sanitario para cancelar dos de los bonos adeudados a estos trabajadores desde mayo.

En la firma del acta convenio estuvieron presentes los ministros del Trabajo, Francisco Torrealba y de la Salud, Magaly Gutiérrez. Sin embargo, parte de los sindicatos del sector salud no estuvieron.

Para Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, «hacer acuerdos sin la dirigencia sindical no benefician sino al patrono. Hemos luchado exigiendo se nos cumplan nuestras cláusulas y esperamos que así sea», escribió hoy en Twitter.

Se trata del bono recreacional de los jubilados y el bono por uniformes y calzado del personal activo. Según el documento, que constató El Nacional, el bono por uniformes quedó en 200 bolívares y el Estado lo pagará a finales de julio.

En cuanto a los jubilados pagarán 85 días del salario mínimo, el cual será depositado en tres partes, según el documento: 30 días en agosto, 30 días en septiembre y 25 días en octubre.

 

El gobierno de Nicolás Maduro ha buscado establecer acuerdos con los trabajadores de la salud, luego de que estos encabezaran decenas de protestas en las últimas semanas en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

De hecho, el 13 de junio los trabajadores de la red pública de salud organizaron una protesta que consistió en publicar mensajes en Twitter con una misma consigna y a una hora determinada, bajo el lema «Maduro paga ya», para pedirle al Ejecutivo que atienda sus reclamos.

Ese mismo día, decenas de pensionistas y jubilados del sector salud protestaron físicamente en Caracas para pedir el pago de bonificaciones establecidas que debieron cancelarse en mayo.

EN/

Entradas relacionadas