Francia elimina a la campeona Holanda en la Eurocopa femenina y está en semifinales

LONDRES.- Francia venció en la prórroga 1-0 a Holanda, la defensora del título, y avanzó a las semifinales de la Eurocopa femenina de fútbol, este sábado en Rotherham (Inglaterra).

Con la clasificación de las francesas para la penúltima ronda, el torneo conoce ya sus dos duelos de semifinales: Francia se enfrentará a Alemania, el miércoles en Milton Keynes, mientras que las anfitrionas inglesas y Suecia se medirán el martes en Sheffield.

El domingo 31, Wembley dictará sentencia sobre qué país sucede en el palmarés a Holanda, que con su caída en cuartos de final se verá forzada a ceder la corona que consiguió en la última edición, en 2017 en su país.

El último de los cuatro cuartos de final se decidió con un penal transformado por Eve Perisset en el 102 ante la arquera Daphne van Domselaar. La pena máxima, decidida mediante una revisión en vídeo (VAR), la pitaron por una caída en el área de Kadidiatou Diani.

Perisset firmó así su cuarto gol en 39 partidos como internacional con las ‘Bleues’ y se convirtió en la única jugadora en marcar en el partido.

«Siento mucha satisfacción, evidentemente. Y estoy aliviada porque mis jugadores se esforzaron mucho. Hoy teníamos enfrente a una arquera excepcional. Las chicas no se rindieron y es algo bonito», celebró la seleccionadora francesa, Corinne Diacre, en declaraciones a la televisión Canal+.

Adiós a la maldición de los cuartos

Francia mantiene una gran actuación en esta Eurocopa, donde se clasificó pronto en su grupo, con triunfos sobre Italia (5-1) y Bélgica (2-1) en los dos primeros partidos. Con el billete a cuartos como líder ya asegurado, las galas empataron 1-1 ante Islandia en el otro partido de su llave.

La victoria ante Holanda permite a Francia firmar ya su mejor actuación histórica en una Eurocopa, ya que hasta ahora no había logrado nunca estar entre los cuatro mejores equipos.

En la anterior Eurocopa, los cuartos de final habían sido el techo del equipo, siendo derrotadas entonces en esa ronda por Inglaterra (1-0).

Desde los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Francia se había quedado bloqueada en cuartos de final en cada una de las grandes competiciones (Eurocopa-2013, Mundial-2015, Juegos Olímpicos-2016, Eurocopa-2017, Mundial-2019).

Francia tendrá ahora la misión de tratar de eliminar en semifinales a Alemania, el equipo que lidera el palmarés de la Eurocopa femenina, con ocho títulos en las doce ediciones anteriores.

Holanda, que además de ganadora de la anterior Eurocopa es la vigente subcampeona mundial, se despide del torneo a pesar de haber recuperado para este partido a su atacante estrella Vivianne Miedema, que el miércoles salió del aislamiento en el que había quedado tras un test positivo al covid-19.

AFP/

Entradas relacionadas