Condenan a red delictiva que tramitaba visas y permisos ilegales a venezolanos en Colombia

BOGOTÁ.- La dirección especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General, en trabajo articulado con Migración Colombia, pusieron en evidencia a una red ilegal señalada de tramitar visas y permisos irregulares que les permitían a venezolanos y otros extranjeros a transitar o permanecer en el país.

Por cifras entre 3 y 30 millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley. Así lo sostuvo la investigación del ente acusador.

La Fiscalía informó que cinco integrantes de la organización, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.

En ese sentido, un juez penal del circuito de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión.

Uno de los sentenciados es Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en Tolima. El ente investigador estableció que utilizó su cargo para «ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador».

Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los demás condenados son: Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

 

GDA/ EN/

Entradas relacionadas