Indignación en México por feminicidio de mujer de 35 años que fue quemada viva

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 21 de julio, tuvieron lugar manifestaciones en México para honrar la memoria de Luz Raquel Padilla, una nueva víctima de feminicidio en el país azteca. En las marchas se denunció asimismo la persistencia de estos crímenes violentos contras las mujeres así como la negligencia de las autoridades en un país en el que una media de más de 10 mujeres son asesinadas cada día y la impunidad se sitúa, según organizaciones independientes, entre el 97 y el 99%.

Se llamaba Luz Raquel Padilla y era miembro del colectivo ‘Yo Cuido México’, una asociación que según su descripción en las redes sociales, “busca visibilizar el cuidado como un trabajo y como un derecho”.

Este jueves, 21 de julio, decenas de colegas de Luz Raquel, miembros de su colectivo, se manifesraron para exigir justicia tras su brutal asesinato en el estado de Jalisco.

Amigos y familiares de Luz Raquel Padilla, que fue quemada viva, participan en una manifestación para exigir justicia durante su velatorio en Zapopan, México, el 21 de julio de 2022.
Amigos y familiares de Luz Raquel Padilla, que fue quemada viva, participan en una manifestación para exigir justicia durante su velatorio en Zapopan, México, el 21 de julio de 2022. AFP – ULISES RUIZ

“(Estamos) aquí pidiendo justicia para Luz, que era y siempre será parte del colectivo ‘Yo Cuido México’”, señaló una de las manifestantes a medios locales.

Luz Raquel, madre de 35 años de un menor con autismo, fue presuntamente agredida el pasado sábado en un parque del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por su autismo. El sujeto la asaltó, la roció con alcohol y la quemó viva, según los datos reportados por las autoridades y otras fuentes cercanas al caso.

Un crímen atroz que provocó una conmoción nacional por su crueldad y sobre todo porque, durante meses, la mujer había denunciado ante las autoridades las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva dentro de las paredes de su casa.

Luz Raquel había optado por hacer públicas las amenazas y agresiones que recibía, en vano.

“Ni las leyes nos protegen”

Ataviadas con playeras moradas, las manifestantes leyeron una carta que entregaron a las autoridades y en la que exigieron que estas actúen con todo el peso de la ley en contra de los victimarios.

También exigieron que se investigue a los funcionarios que ignoraron las denuncias de Luz Raquel, denunciando que “ni las leyes nos protegen”.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de «lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas».

Un juez dictó prisión preventiva contra el presunto culpable, quien todavía no está acusado de manera formal por un delito de feminicidio. Su próxima audiencia se realizará el próximo martes 26 de julio.

México: violencia contra las mujeres e impunidad al orden del día

México vive desde hace varios años una situación crítica en cuanto a violaciones de los derechos de las mujeres. El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia en este país, donde matan a una media de más de 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios, según los datos oficiales.

Además, según los reportes de varias organizaciones independientes, expertas en esta cuestión, la impunidad en el país azteca en relación a estos crímenes asciende a más del 97%.

En 2018, por ejemplo, las autoridades contabilizaron 3.580 feminicidios. Algunas estimaciones elevan la cifra a 8.000 mujeres, entre ellas al menos 86 menores.

Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos denuncian que antes de los 17 años, el 40% de las mujeres mexicanas serán víctimas de violación o intento de violación.

Esta misma semana, la Fiscalía del estado de Nuevo León, en el norte del país, socializó las conclusiones de la tercera autopsia realizada a la joven de 18 años Debanhi Escobar, que desapareció el 9 de abril después de salir de fiesta con unas amigas y cuyo cuerpo sin vida fue hallado casi 15 días después en la cisterna de agua de un motel, un cruento caso que también sacudió al país.

En México, cada día se reportan a la Policía una media de 80 violaciones, mientras que los números de emergencia reciben 300 llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres. Pero en una nación donde la impunidad es uno de los principales obstáculos, sólo el 2% de los delitos son juzgados mientras que el 94% de las agresiones sexuales no se denuncian.

A pesar de estas alarmantes estadísticas, desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el flagelo de los feminicidios.

Además, para reducir el gasto público, Obrador ha recortado la financiación de varios programas dedicados a combatir la violencia contra las mujeres y afirma regularmente que los grupos feministas están «infiltrados».

F24/ EFE/

Entradas relacionadas