Maduro anuncia la creación de cinco zonas económicas especiales para atraer inversión extranjera

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro, promulgó este miércoles la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y ordenó la creación de los primeros cinco espacios de este tipo para atraer la inversión extranjera y «equilibrar el desarrollo» de las regiones del país.

Aanunció que las primeras cinco zonas económicas especiales, creadas en el marco de la nueva ley, son: Paraguana, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado La Guaira; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, ubicada en pleno Caribe.

«Venezuela toma y retoma, con un nuevo impulso, el camino de la construcción de zonas económicas especiales como camino para el impulso y el desarrollo de las fuerzas productivas de nuestro país, como camino para la atracción de inversiones productivas», aseveró Maduro durante una reunión con empresarios, políticos y diplomáticos.

Destacó que se trata de espacios a los que se hará seguimiento y para los que se atraerán «inversiones productivas que lleven al desarrollo científico, tecnológico, industrial», así como el «desarrollo elevado» del comercio dentro de la nación petrolera.

Superintendencia de Zonas Económicas Especiales

Anunció también la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, «que será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación institucional» de estas áreas estratégicas.

Sobre las zonas especiales, el mandatario afirmó que fueron nombradas tras un estudio en el que se consideró que estas regiones representarán «nuevos motores» que aportarán «condiciones económicas especiales» para los inversionistas y que se evalúa sumar otras zonas del territorio.

«No exagero cuando les digo que el proyecto de la isla de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay, hoy por hoy, en el Caribe y en el mundo», dijo Maduro sobre una de las áreas designadas, en la que se desarrolla un proyecto turístico.

Asimismo, insistió en que Venezuela avanza en su crecimiento económico y que, pronto, el Banco Central del país ofrecerá las cifras al respecto con las que «el mundo va a temblar».

EFE/

Artículos sugeridos