Ocho muertos al estrellarse avión de carga ucraniano en el norte de Grecia

KAVALA.- Luego de la llamada de alerta del piloto, las autoridades le dieron autorización para aterrizar en los aeropuertos de Tesalónica o Kavala y se optó por Kavala por ser el más cercano, sin embargo a los pocos minutos la aeronave perdió la señal y al parecer se le incendió uno de sus propulsores. El avión se estrelló poco después a unos 40 kilómetros al oeste del aeropuerto.

En las primeras horas del domingo, la aerolínea ucraniana Meridian, operadora del vuelo, confirmó que fallecieron los ocho miembros de la tripulación que se encontraban a bordo.

El alcalde del municipio de Pangaio, informó que se encontraban a unos 300 metros del lugar del accidente cuando escucharon explosiones, de igual forma algunos habitantes expresaron haber visto una bola de fuego y una columna de humo. Muchos de ellos grabaron videos que mostraban cómo el avión se desplomaba envuelto en llamas.

Funcionarios se encuentran en el lugar del siniestro trabajando en la oscuridad.
Funcionarios se encuentran en el lugar del siniestro trabajando en la oscuridad. REUTERS – EUROKINISSI

Decenas de funcionarios de rescate de bomberos, policías, ambulancias del Centro Nacional de Emergencia (EKAB) y siete camiones cisterna se acercaron a la zona para intentar, sin éxito, encontrar sobrevivientes y revisar qué tipo de cargamento llevaba el avión, pero las labores se dificultaron por la falta de iluminación en el lugar debido a un corte de energía eléctrica.

El avión siniestrado, un Antonov An-12, era una aeronave de carga ucraniana. El Ministerio de Defensa serbio confirmó que el vehículo transportaba 11,5 toneladas de productos, incluidos morteros y proyectiles de entrenamiento, fabricados por su industria de defensa. La carga estaba destinada a la cartera de Defensa de Bangladesh, compradora de los productos, desarrollados por la compañía serbia Valir.

Denys Bogdanovych, director general de Meridian, confirmó a Reuters que «esto no está relacionado con Ucrania o Rusia».

Según Reuters, una fuente importante de la comisión reguladora de aviación civil de Jordania negaron los reportes iniciales de que el avión se dirigía a ese país.

De acuerdo a la agencia estatal jordana Petra, el itinerario del vuelo incluía una escala en el aeropuerto internacional de la Reina Alia, cerca de Amán, para reabastecerse de combustible.

Luego estaban previstas otras paradas en Riad (Arabia Saudita) y Ahmedabad (India) antes de dirigirse a Dhaka, según explicó la cartera de Defensa de Serbia.

Reuters/

Entradas relacionadas