ONG documenta 120 casos de violencia sexual contra migrantes en la selva del Darién

CARACAS.- Luis Eguiluz, jefe de ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), informó que en lo que va de 2022 documentó 120 casos de violencia sexual contra migrantes que atraviesan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Desde el inicio del programa humanitario de la ONG en ese lugar en abril de 2021 -precisó Eguiluz- lograron registrar más de 400 casos de abuso sexual.

«Muchos de ellos están expuestos a robos, muchas mujeres se exponen a casos de violencia, incluyendo niñas y adolescentes. (…) También hemos recogido casos de hombres sometidos a violencia sexual», dijo Eguiluz al medio VPI.

*Médicos Sin Fronteras al servicio de los migrantes

Afirmó que la organización se encuentra desplegada para brindar atención médica y humanitaria a quienes cruzan el Darién con el el objetivo de pasar a Estados Unidos, y que atienden diariamente a cerca de 200 personas.

El jefe de Médicos Sin Frontera indicó que la clínica San Vicente de la organización en Panamá ofrece servicios cada día.

«Las rutas afectan mucho, a veces se ven cadáveres en la ruta, la violencia a la que se exponen», y por eso la clínica ofrece también atención psicológica, manifestó Eguiluz.

Número sigue en aumento

El equipo de Médicos Sin Fronteras manifestó preocupación por el incremento de personas que continúan llegando pese a la información que circula en los medios de comunicación.

«Muchas organizaciones presentes en el lado colombiano les explican los riesgos pero aun así los asumen, y lo que hemos visto en el otro lado, cuando llegan, es que no se imaginaban las dificultades de esa ruta», expresó.

Añadió que en el camino se presentan dificultades «técnicas, geográficas y de acceso que hacen muy complicado» el hecho de recuperar los cuerpos de familiares y amigos en la selva, según lo reseñado por Monitoreamos.

Eguiluz asegura que para las autoridades la recuperación de los cadáveres es un gran desafío, en especial porque «muchas veces los migrantes tienen que continuar y dejar cuerpos de familiares y amigos en la ruta, y luego identificar dónde se encontraba en una zona tan extensa es muy difícil”.

 

Artículos sugeridos