Instagram es dañino para los jóvenes, revela investigación del propio Facebook

NUEVA YORK.- El diario The Wall Street Journal reveló los resultados de una investigación interna en Facebook que mostró cómo Instagram en dañino para los adolescentes y cómo afecta su salud mental, una noticia que ocasionó una reacción inmediata desde el Congreso de los Estados Unidos.

Los senadores demócratas Ed Markey, Lori Trahan y Kathy Castor enviaron una carta a Facebook exigiendo respuestas efectivas de la red social por la protección de los jóvenes y reiterando la petición de que cesen en la idea de lanzar un Instagram para niños.

Según el reporte del diario estadounidense, durante tres años Facebook ha venido analizando el impacto de Instagram en la salud mental de sus usuarios, en especial los más jóvenes, y han podido medir el efecto «tóxico» de la red en esa población, los cuales ejemplificaron con casos documentados de personas con desórdenes alimenticios, entre otros, achacados a Instagram.

Los propios reportes internos de Facebook dejaron en evidencia que Instagram aumenta la ansiedad y la depresión. También encontraron en dichas investigaciones que Instagram afecta el autoestima con la imagen personal en una de cada tres adolescentes. Cabe anotar que se trata de sondeos realizados por la misma Facebook desde 2019.

Instagram explica los informes

Ante la revelación del Wall Street Journal, Facebook reconoció la existencia de dichos estudios, los cuales respaldó y defendió pues, al contrario, «demuestra compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, y detalla todo el trabajo que hacemos para ayudar a quienes experimentan estos problemas», dijo Instagram en un comunicado público.

Según Instagram, analizaron «los beneficios y los riesgos de lo que hacemos» y para ello «contratamos a los mejores investigadores y científicos» para «ayudarnos a ver más allá de nuestro propio trabajo».

Según Facebook e Instagram el reporte del Wall Street Journal se centró solo en una parte de sus investigaciones, las cuales en contexto lo que demuestran es que «las redes sociales no son buenas o malas para las personas. Muchas las encuentran útiles un día y problemáticas al siguiente», algo que es ‘normal’ según la plataforma. /Unión Radio

Artículos sugeridos