EEUU advierte que sus fronteras no están abiertas y anuncia que acelerará deportaciones

HOUSTON.- El Gobierno de EEUU recordó este fin de semana que sus fronteras «no están abiertas» y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación, especialmente a Haití, tras el cruce masivo de nacionales de este país caribeño a Del Río (Texas, EEUU) desde México.

«La Administración (del presidente Joe) Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje«, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

El DHS confirmó su estrategia «para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas».

Además de al país caribeño, EEUU está haciendo vuelos regulares de expulsión y deportación a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.

Por otro lado, la rama del Gobierno encargada de la inmigración a EE.UU. explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y la Guardia Costera se han coordinado en las últimas horas para trasladar a personas que están acampando en Del Río a otros pasos de entrada al país, como el de Eagle Pass, a unos 100 kilómetros. /Unión Radio

Artículos sugeridos